Ripley se alía a Plaza en tres nuevos malls en Región Metropolitana

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Con esta alianza, la empresa de la familia Calderón puede ocupar el espacio que dejó Paris en enero, cuando Cencosud salió de la propiedad del grupo Plaza, y aumentar su presencia en el negocio Inmobiliario.

La asociación que anunciaron hace algunas semanas para abordar juntos la construcción de centros comerciales en Perú fue sólo el primer paso del acercamiento entre Ripley y Mall Plaza.

Ayer ambas empresas informaron que la cadena de tiendas por departamento, de la familia Calderón, estará presente en tres de los cinco proyectos que Mall Plaza tiene en carpeta. Se trata de Estación Central, San Bernardo y Las Condes, los que demandarán una inversión de US$ 210 millones y que estarían en funcionamiento a fines de 2009.

En todos estos malls Ripley participará como tienda ancla (en calidad de arrendatario) y tendrá la opción de comprar 22,5% de la propiedad en un plazo de tres años.

Mall Plaza informó que la compañía ha ocupado antes este modelo en sus proyectos y recordó que en los malls actuales Paris llegó a tener un porcentaje similar en las sociedades. La firma aseguró que las sociedades que ya existen mantendrán su composición accionaria. Mall Plaza es controlado por Falabella, que tiene 64,5% de su propiedad desde enero, cuando Cencosud vendió el 22,5%. También participan los empresarios Tomás Müller (18,7%) y Thomas Furst (16,7%). Cuando salió Cencosud del grupo, el mercado anticipó que el espacio quedaba disponible para Ripley. Ahora esta empresa puede crecer en el negocio inmobiliario, donde ya tiene presencia a través de malls como Marina Arauco (con Parque Arauco y Paris), Mall del Centro yMall Panorámico.

El gerente general de Ripley, Lázaro Calderón, destacó que la opción de asociarse con Mall Plaza reforzará a la cadena en Chile. “Sin duda, es de granvalor para la empresa”, dijo.

Además de los malls en Estación Central, Las Condes y San Bernardo, Mall Plaza tiene endientes los proyectos Puerto Barón, en Valparaíso -detenido por restricciones municipales en cuanto a la altura-, y Plaza Egaña. La empresa no dio detalles sobre el avance de estos ni sobre la opción que tendría Ripley para asociarse.

La alianza con Ripley no impide que Paris participe en proyectos de Mall Plaza, pero en el caso de los centros comerciales involucrados en esta operación lo lógico sería que la tienda de Cencosud se margine, porque ya está comprometida su presencia en proyectos cercanos a ellos, como Paseo Estación, elmall de Inversiones San Jorge, en San Bernardo, y también en el Portal La Reina.


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