UN AÑO BURBUJEANTE

, Retail

Después de lograr resultados históricos en sus operaciones estrella, Chile y Brasil, la embotelladora de Coca-Cola va por más.

Mayor Creación de Valor
Sector Consumo
Primer Lugar: Embotelladora Andina

El 2006 fue un gran año para Embotelladora Andina, la licenciataria estrella de la gigante Coca-Cola, porque en Chile y en Brasil, que representan el 80% de todas sus ventas, alcanzó resultados históricos. Pero sus ejecutivos no están satisfechos. “Nos gustaría tener más, más países y más en cada país”. La ofensiva ya está planteada y están a la expectativa, aunque conceden que ejecutarla ha resultado un poco más complejo que lo deseado.

Con ventas superiores a los 1.000 millones de dólares el 2006, las expectativas de crecimiento de la empresa son muy promisorias. Con la recuperación regional, la estabilidad cambiaria y política, se abre espacio para tomar nuevas posiciones. Por eso están mirando atentamente el vecindario y también Chile. El ideal de la compañía es crecer con la familia de marcas que posee y, en lo inmediato, lograr que cada habitante de las zonas en que opera consuma un producto Coca-Cola cada día, una meta que en Chile está de sobra lograda, no así en Brasil (donde atiende las concesiones de Río de Janeiro y Espíritu Santo) y tampoco en Argentina. No es bajo el objetivo, considerando que en los tres mercados atienden a 38 millones de personas.

Como sea, el ánimo en la firma, que también está presente en los negocios de jugos y aguas, es de optimismo. Al cierre del 2006, sus volúmenes consolidados crecieron 6,6%, hasta llegar a las 415 millones de cajas vendidas. Ese logro fue producto de una estrategia que consistió en abrir el abanico de productos y empaques, con el fi n de satisfacer las necesidades de los clientes. Una tarea compleja, dice García, en términos de costos, producción y logística. El resultado ha sido favorable, porque Andina ha conseguido una alta efi ciencia en su operación y eso explica que haya sido la empresa que más valor creó en el sector consumo a lo largo del ejercicio que recién pasó.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores

 

Comente este Artículo