«Phishing»: fraude por internet caza incautos

, Internet

Son e-mails que parecen de empresas conocidas y que conectan a sitios falsos. Allí obtienen datos y roban identidades.

Las ofertas son siempre bienvenidas, pero cuando aparecen con «ropajes ajenos» se vuelven peligrosas. Es así como el «phishing» ha recrudecido en este «boom» de «sales».

¿Qué es el «phishing»? Es un fraude por internet que consiste en el envío de e-mails -supuestamente mandados desde instituciones reales como bancos, proveedores de internet, tiendas, AFP, etc.- que conectan al usuario con falsos sitios web.

¿Cómo funciona? El estafador manda e-mails que parecen de verdad, solicitando datos personales y financieros. Los clientes, al no sospechar que se trata de un fraude, responden las solicitudes con sus números de cuentas o tarjetas de crédito, contraseñas, etc.

¿Qué hacer? El Sernac recomienda en estos casos:

Nunca responder solicitudes de información personal mediante e-mails, ni entregar claves, datos, contraseña, ni dar información por esta vía.

Si tiene duda con algún mensaje contáctese con la entidad que supuestamente lo envió.

Todas las transacciones por internet deben ser realizadas sólo en los sitios oficiales de cada banco o casa comercial.

Actualice constantemente sus claves.

Uso del cifrado: antes de ingresar cualquier información personal verifique si el sitio web utiliza cifrado (fíjese en el ícono amarillo en la barra de estado: si el candado está cerrado, el sitio está cifrado. Es decir, protegido de posibles fraudes de claves y númerosprivados).

«PHISHING-CAR»

ATRAE a compradores de autos con ofertas muy bajas por internet; hacen un primer pago, pero lo cierto es que la venta nunca se realiza.

 


Noticias Relacionadas con este Artículo



 

Ud. dese estar registrado para comentar