Salud: detectan millonario fraude en venta de bonos electrónicos

, Internet

Fonasa detectó un millonario fraude a través de la venta de bonos electrónicos, lo que motivó la presentación de una querella por eventual fraude al Fisco en contra de un laboratorio clínico de Temuco.  Se estima que el monto defraudado ascendería a más de 317 millones.

Según indicó el director del organismo, Hernán Monasterio, se dieron cuenta del problema tras constatar un aumento de más de 350% en la venta de bonos en un año.

El bono electrónico funciona desde 2001 en Fonasa, y tiene como finalidad que las personas compren directamente el bono de atención en el propio centro de salud, clínica o laboratorio a través del sistema electrónico.  Para ello se usa la huella digital del beneficiario como forma de identificación.

En este caso, Monasterio explicó que lo hacía el laboratorio era emitir bonos de pacientes sin su consentimiento, falsificando su firma y su huella digital.

Para ello registraban una huella estándar,  que era utilizada indistintamente para diferentes RUT de pacientes.  Luego cobraban las prestaciones a Fonasa sin que se realizaran los exámenes y sin que los pacientes se dieran cuenta.

Monasterio indicó que este es uno de los tres casos de fraude detectados este año.  Existen otros dos que están en etapa de investigación, los que suman $ 40 millones.

Para evitar este tipo de prácticas, Monasterio indicó que Fonasa evalúa cambiar el sistema de identificación de los sistema de identificación de los pacientes, reemplazando la actual base de huellas digitales que existen en el sistema por la que se utiliza en el carné de identidad.  Además, se hará una revisión periódica de los prestadores que emiten más bonos.


Noticias Relacionadas con este Artículo



 

Ud. dese estar registrado para comentar