Pérez Yoma lanza segunda etapa de agenda modernizadora y arremete contra la Alianza

, Modernización de Empresas

Con una dura crítica a la oposición a la cual calificó de “poco colaborativa” y de “obstruccionista”, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma , dio esta mañana un reimpulso a su agenda de modernización del Estado al presentar la segunda etapa de su plan ante 160 funcionarios de la administración pública, en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda.

Acompañado del ministro de Hacienda, Andrés Velasco , y del ministro subrogante de la Secretaría General de la Presidencia, Edgardo Riveros , dijo que la Concertación “sabe gobernar y vamos a seguir haciéndolo” y llamó a sortear el “apetito de la derecha por hacerse gobierno”.

Al inicio de su exposición, el jefe del gabinete reconoció que “nos encontramos en un momento político complejo” debido a las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, las que, a su juicio “han abierto el apetito” de la Alianza por llegar a La Moneda. No obstante, Pérez Yoma destacó que “esto en sí no tiene nada de malo: es una señal de salud de nuestra democracia que tengamos dos coaliciones competitivas”. Y acto seguido fustigó a la Alianza al señalar que “el riesgo está en el camino adoptado. La actitud poco colaborativa y hasta obstruccionista de la oposición en una serie de materias puede debilitar la confianza ciudadana en las instituciones democráticas ”.

El ministro del Interior llamó a los actores políticos que en la “sana competencia política está la responsabilidad que tienen éstos en lograr consensos en torno a los grandes temas del país, aquellos que son urgentes para todos los chilenos. Esta es la clave del fortalecimiento democrático”, dijo.

Y aseguró que el gobierno de Michelle Bachelet está consciente de su responsabilidad de gobernar: “Como Concertación hemos demostrado que sabemos gobernar y vamos a seguir haciéndolo con sentido de futuro y de país”.

Respecto a los temas de modernización del Estado, recordó que un gran ejemplo de esto es la construcción de un Sistema Integral de Protección Social. Categórico, dijo que en esa materia “nadie podría decir que no hemos cumplido”. Enumeró además el Programa Chile Crece Contigo y la Reforma Previsional, “la más ambiciosa transformación de sistema de pensiones realizada en democracia”.

“Resolver los nudos del sistema político”

El jefe del gabinete destacó que la Agenda de Modernización de la cual él es el principal impulsor, es “una convicción profunda sobre la que se sostiene toda la Agenda y quien no entiende esto, no entiende la función pública, ni entiende de política”.

Después detalló la agenda legislativa para modernizar el Estado en la cual están los proyectos que crean el Ministerio de Energía, el que reorganiza el Ministerio de Defensa; el que establece una nueva institucionalidad del Ministerio del Interior; los que crean la Subsecretaría de Asuntos Indígenas; la Superintendencia de Obras Públicas, y el que perfecciona los nombramientos del directorio de Codelco. “Estos proyectos serán objeto de todas las gestiones y urgencias que sean necesarias para su pronta aprobación”, aseguró.

No obstante, el ministro del Interior reconoció además que la modernización del Estado no está completa “si no nos hacemos cargo de resolver los nudos que ahogan nuestro sistema político”, donde mencionó el cambio al sistema binominal y la inscripción automática, además de destacar la reciente promulgación de la Ley de Transparencia.

La seriedad del ministro se vio interrumpida varias veces por las malas condiciones del audio: “Claramente la modernidad aquí no ha llegado”,


Noticias Relacionadas con este Artículo



 

Ud. dese estar registrado para comentar