Autopistas concesionadas: El usuario responde por los datos consignados en el pase diario

, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Los cajeros determinan el monto según la información que entregan los mismos interesados.  El caso de Roberto Salas.

Roberto Salas vive en Talca y cuando viene a Santiago tiene que comprar un pase diario para circular por las autopistas urbanas.

Cuenta a Línea Directa que ya en dos fechas diferentes le cobraron $8.800.- para transitar con su minibus, siendo que, según tiene entendido, el valor correcto es de $4.400.  Dice que le endosan la responsabiidad a él, quien fue el que mostró la documentación a la cajera al momento de adquirir el pase.  No obstante, en la concesionaria afirman que fue Servipag que le cobró mal.

Consultamos a esta última y nos explicó que los datos que se requieren para la compra de un pase diario único (PDU) o boleto de habilitación tardío (BHT) los proporciona el usuario.  Por esta razón, agrega, la información consignada en ambos comprobantes es de exclusiva responsabilidad de quien los compra, sea ésta por la placa patente, fecha de circulación o la denominada categoría o la denominada categoría del vehículo.  Esto en definitiva establece de manera automática el valor del PDU o el BHT.

Como la información la entrega el interesado, se establece como primera medida la emisión de un preticket que contiene dichos datos.  Éste debe revisarlos y entregar el documento firmado en señal de conformidad con dichos antecedentes.  En el caso de nuestro lector, indican, así sucedió.

Una vez aceptado, el cajero procede a emitir el ticket definitivo.  Todo lo anteriormente descrito está impreso en los comprobantes de pago que recibe el comprador, en los que se señala textualmente:  «Los datos entregados por el cliente son de su exclusiva responsabilidad».

A mayor abundamiento, en Servipag precisan que dicha empresa sólo participa en la venta de los pases y no tiene atribuciones para cambiar o modificar la información contenida en ellos ni para realizar devoluciones de dinero.

Tampoco tienen responsabilidad en las infracciones o multas que las autopistas puedan generar o aplicar a los usuarios por este tipo de situaciones.

Tarifas

Los pases diarios para motos, motonetas, autos y camionetas cuestan $4.400 si se adquieren desde antes del tránsito hasta 2 días después de circular.  Este monto sube a $6.300 si se compran desde el tercer día hasta 20 días con posterioridad al tránsito.  En el caso de los buses y camiones con sus remolques, el costo aumenta a $8.800 y $11.400, respectivamente.


Noticias Relacionadas con este Artículo



 

Ud. dese estar registrado para comentar