D&s CAMBIA FORMATOS DE SUPERMERCADOS PEQUEÑOS

, Retail

El 16% de las ventas de la cadena provienen del área supermercados, segmento que hoy D&S quiere potenciar con otro mix de productos y un nuevo nombre: Express de Lider.

Nuevamente D&S, la principal cadena supermercadista de Chile, realizó cambios en su operación. Desde que el 1 de agosto pasado llegase a la gerencia general corporativa Enrique Ostalé, la matriz de Lider no ha parado de realizar transformaciones.

Las más emblemáticas han sido orientadas hacia un fortalecimiento del área principal de negocios de D&S, la venta de alimentos. Así fue como D&S desechó la venta de ropa BLVD en tiendas fuera de sus locales y también terminó el negocio farmacéutico, dejando esta operación a Farmacias Ahumada.

La última jugada de D&S fue el cambio de nombre a sus formatos más pequeños, pasando de la marca Lider Express, a Express de Lider, denominación bajo la cual pretenden centralizar en estas salas de venta sólo alimentos, sacando de ahí la comercialización de línea blanca y otros artículos perecederos.

Según informó la empresa, el cambio de imagen y de mix de productos tiene como meta abarcar los 44 supermercados Lider Express que actualmente existen y será el Express de Lider de La Dehesa, ubicado en el centro comercial propio en dicho barrio, el primero que cambie.

Esta área de negocios representa cerca del 16% de los ingresos de D&S, según consta en el último informe de resultados entregado por la cadena en octubre pasado, donde además señaló que las ventas del área supermercados sumó US$ 309,5 millones.

Si bien se anunciaron cambios para el área de línea blanca y algunos perecederos, D&S informó que se mantendrá el servicio de bazar y artículos para el hogar, pero no con el mismo surtido de antes, sino con soluciones básicas y que cubran necesidades del momento.

Cambios del pasado

Durante la historia, este grupo de supermercados constantemente ha evidenciado cambios en sus formatos y en los nombres que distinguen dichas salas de venta. A comienzos de los ochenta era Almac el formato que irrumpía en el mercado, pero cuando ingresó Marmentini Letelier prometiendo precios más bajos, la familia Ibáñez creó en 1984 el formato Ekono, que rápidamente creció en cobertura, desplazando a un segundo plano a Almac.

A fines de los ochenta la familia controladora apostó por el formato grande y lanzó Full Market, salas de venta que querían competir con Jumbo y que rápidamente derivaron en los Megamercados Lider, en 1995, los cuales absorbieron todos los formatos de D&S, destacando la creación del formato Vecino en 2000 y la total finalización de esta unificación, donde se creó Express, en 2003; unificación que terminó en 2006 cuando la compañía lanzó nuevamente la marca Ekono, esta vez como tiendas de soft discount, y ahora el lanzamiento de Express


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores