AUTOPISTAS SUBEN INGRESOS GRACIAS A AUMENTO DE FLUJOS

, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Autopista Central lideró el ranking en términos de ingresos operacionales, al sumar 283,3 millones de vehículos en el período.

Un año positivo es el que reflejan los balances de las principales autopistas concesionadas, que por estos días informaron sus resultados a la Superintendencia de Valores y Seguros. El denominador común en el análisis presentado junto a sus balances es el reconocimiento por parte de los operadores de mayores utilidades a causa de la mejora en sus ingresos.

En términos sencillos, lo que las concesionarias explicaron es que los mayores ingresos se deben a que durante el período se elevó el número de vehículos que transitaron por estas vías, produciendo como efecto un mayor nivel de recaudación por los ingresos percibidos por peajes.

El primer lugar en flujo vehicular, y por ende en ingresos de explotación, lo ocupó la Autopista Central, en donde se realizaron 283,3 millones de transacciones, lo que significó un aumento para la concesionaria de 58,4 millones de transacciones respecto al año anterior. Además autopista Central fue quien dentro del grupo de las concesiones viales registró la mayor cantidad de ingresos, recaudando $ 45.780 millones, lo que en todo caso no se tradujo en mejores resultados, pues la firma registró pérdidas por $ 7.691 millones en el ejercicio, debido a otros aspectos no operacionales.

En términos de mayor flujo, le siguió Vespucio Norte Express que entró en operaciones durante 2006. Por esta concesionaria circularon un total de 110,1 millones de vehículos lo que significó ingresos de explotación por $ 22.369 millones. Esta firma registró utilidades finales por $ 3.883 millones.

En el caso de otras vías que registran menores niveles de tráfico vehicular, el grupo conformado por las autopistas del Sol, Aconcagua y Los Libertadores, suman un aumento por el concepto de circulación de vehículos en sus vías que asciende a 2,5 millones de automóviles durante 2006.

Estas compañías registraron asimismo mejoras en sus resultados de última línea. Aconcagua registró utilidades por $ 2.894 millones, lo que implica un aumento considerable respecto a los $ 230 millones que acumuló en 2005. En tanto Los Libertadores registró ganancias por $ 1.843 millones, desde los $ 432 millones del año previo, y la Autopista del Sol beneficios por

$ 1.098 millones, superando las pérdidas por $ 776 millones que arrastraba desde el ejercicio anterior.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores

 

Comente este Artículo