Las comunas top en internet no son las que tienen más recursos

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Comunas tan diferentes como Coihaique y Vitacura tienen algo en común. Ambas han asimilado exitosamente la incorporación de tecnologías de la información. Aquí una radiografía a nivel nacional.

A medida que se acercan las elecciones son varios los temas que los candidatos a alcaldes y concejales empiezan a incrustar en la agenda mediática. A diferencia de años anteriores, las tecnologías de la información aparecen cada vez más fuerte.

Pero no todo lo que brilla es digital. Y muchas veces una importante inversión en antenas WiFi o programas de alfabetización digital no asegura que las tecnologías estén cumpliendo su objetivo último: mejorar la calidad de los ciudadanos y las gestiones municipales.

Para tratar de dilucidar cuáles son las municipalidades que mejor están aprovechando la incorporación de la informática, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, en conjunto con el Observatorio de Comunicaciones Digitales (OCD), acaban de lanzar el «Primer Estudio de Digitalización Comunal». Una especie de ranking de cuáles son las comunas mejor digitalizadas que llega a dos meses de las elecciones municipales.

La cara virtual

La investigación se estructuró en base a tres indicadores fundamentales: la incoporación de las TICs al interior del municipio, en el sitio web oficial y en la comuna en general.

El ranking obtenido mide principalmente la amplitud de la digitalización y no necesariamente la calidad o avance en cada comuna. De hecho, trata de ser lo más objetivo posible en cuanto a la diferencia de recursos económicos que poseen las diversas comunas.

Para ello, midió una serie de factores mediante una encuesta focalizada a cada municipio de Chile, asignando un puntaje por cada elemento. El resultado arrojó que las diez comunas más digitalizadas del país son Chiguayante, Concepción, Copiapó, Coihaique, Lo Barnechea, Peñalolén, Providencia, Puerto Montt, Santiago y Vitacura. Cinco de ellas están en la capital y la otra mitad, en regiones.

Entrando al detalle de la realización del estudio, una de las primeras cosas que llama la atención es de qué forma los ediles y su equipo les dan importancia a sus sitios web. Algunos los consideran como una ventana de información hacia los ciudadanos, mientras que otros, como una plataforma para la realización de trámites, que generalnente demoran en el mundo físico. Sin embargo, aún hay varias comunas que no tienen nada.

Según la investigación sólo el 72% de las municipalidades posee un sitio, a pesar de que más del 90% declaró tenerlo. La diferencia entre lo declarado y la realidad es elocuente.

Ahora bien, de los municipios con sitio web, un 98% posee dominio propio, bajo el sufijo «.cl».

Algunos de los factores que tomó la UAI para evaluar la cara virtual de las comunas fue la interacción, popularidad, disponibilidad, tiempo de respuesta, usabilidad, seguridad, trámites en línea y transparencia.

Un problema no menor, según los datos del estudio, se da en el contacto con los cibernautas.

La fotografía de los municipios demuestra que existe una importante falta de uniformidad en los correos oficiales de contacto en los sitios web.

Falencias importantes

Sólo un 60% posee correo con dominio propio, mientras que el resto, se reparte entre Gmail, Hotmail, Yahoo mail y otros proveedores de cuentas gratuitas.

Esto, como lo indican las conclusiones, demuestra una clara «falta de identidad corporativa reconocible por ciudadanos».

Siguiendo con el aspecto de los sitios web, la investigación es bastante crítica con respecto a la calidad de los sitios web.

Existe una «inseguridad de los usuarios al comunicarse con la Municipalidad». Y una clara falta de contenidos. Sólo un tercio de los sitios web cumplen con el 50% de los contenidos requeridos. Según las conclusiones: «La mitad de los sitios no pasa la revisión técnica y no cumple con los estándares internacionales de manera aceptable». Realmente un tema para analizar a la hora de proyectar las nuevas iniciativas digitales de las comunas. Y por qué no, al momento de establecer las «ideas fuerza» de varios candidatos a alcalde.


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