Hay servicios del sector privado que deberían ser más eficientes

, Modernización de Empresas, Pequeñas Empresas

En el cierre del segundo Foro de Competitividad de las Américas, en Atlanta, EE.UU., estuvo el ministro de Economía, Hugo Lavados. Ha conversado con presidentes y pares suyos de otros países, incluyendo el secretario de Comercio americano, Carlos Gutiérrez, acerca de cómo mejorar las capacidades de cada economía, incluyendo, dice Lavados por teléfono a «El Mercurio», a los privados.
ROL DE LAS EMPRESAS

«En Chile hay muchos servicios proporcionados por el sector privado que podrían y deberían ser más eficientes. ¿Has tratado de resolver un problema con una empresa por teléfono? Los servicios tuvieron una curva de avance que fue rápida, que funcionó como una «S». Desde hace dos o tres años están como estancadas. Mejorar la calidad de sus servicios forma también parte de la eficiencia. Si para hacer un cambio, una persona tiene que tomarse dos horas en lugar de 15 minutos, claramente eso va contra la eficiencia».

PRODUCTIVIDAD

«Vivimos un período largo, que fueron los 80 hasta fines de los 90, en que la tasa de crecimiento fue muy alta. Estuvimos haciendo esfuerzos en incorporación de trabajo y de capital. La Productividad Total de Factores (PTF) es la medición del incremento de todo el resto de los factores que no sean capital y trabajo. Hay temas de eficiencia en la economía, modernización del Estado, incorporación de tecnologías, movilidad laboral, calidad de las instituciones, estabilidad, capital humano. Es un conjunto de factores en que en Chile tenemos una situación de menor dinamismo».

FLEXIBILIDAD LABORAL

«Es más completo y más certero hablar de movilidad laboral: cómo se logra adaptar a requerimientos dinámicos, tanto en cantidad como en calidad, nuevos sectores para la fuerza de trabajo».

«Culturalmente, en Chile, la oposición al cambio en el trabajo ha estado entre las consideraciones de los trabajadores. La clave es cómo lograr que un conjunto de situaciones permitan más movilidad laboral: facilitar, por ejemplo, la incorporación de las mujeres al trabajo. Lo mismo con los jóvenes».

REFORMA DEL ESTADO

«Avanzamos de a un paso y sería necesario avanzar de a tres. El ministro Pérez Yoma puso un dedo en la llaga, porque es necesario tener modernización del Estado, que las instituciones del Estado sean facilitadoras de la creación, funcionamiento y desarrollo de las empresas».

«Una empresa es un conjunto de capital, trabajo, tecnología, que se aplica a un objetivo común. No puede parecer obsceno que uno hable de que un hospital es una empresa. Eso requiere ser eficiente por las necesidades del país, de las empresas, de los más pobres».

«Los municipios tienen grandes responsabilidades en permisos, educación y salud. Si tienen carencias y presentan falta de eficiencia, no ayudan a incrementar la productividad de las empresas. El Estatuto Pyme tiene un enfoque de menos trámites, de facilitar el inicio de operaciones de una empresa y su cierre; de fiscalizaciones menos punitivas, más educativa o colaboradora con el cumplimiento. Eso ayuda a la productividad».

Foro 2009 será en Chile

El próximo año, por primera vez el foro saldrá de Estados Unidos. Chile será la sede. En 2010 vuelve a Atlanta, y en 2011 volvería a salir de allí, afirma Hugo Lavados. El ministro dice que el encuentro servirá para tender puentes con otras economías, amén de la llegada de presidentes y empresas de alto impacto que visitan el evento, como ocurrió ahora con Coca Cola, 3M y RIM (los creadores de la blackberry).

La autoridad participa hoy en un seminario de Corfo de atracción de inversiones, luego visitará el gobierno local de Atlanta y firmará un convenio con Georgia Tech para el intercambio universitario.


Noticias Relacionadas con este Artículo



 

Ud. dese estar registrado para comentar