Detectan millonario fraude con bonos electrónicos de Fonasa

, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Fiscalizadores de Fonasa detectaron millonarios fraudes realizados en Temuco, Santiago y Viña del Mar, mediante la emisión de bonos electrónicos.
El anuncio fue hecho esta mañana por el director de Fonasa, doctor Hernán Monasterio, quien explicó que el caso más grave afecta al Laboratorio Clínico Génesis Ltda., de la Región de la Araucanía, que en el primer semestre del 2007 efectuó cobros por exámenes por un total de $34.580.750, quintuplicando sus operaciones al segundo semestre y finalizando con un monto de $189.348.380.

El hecho motivó la sospecha de los fiscalizadores, que comprobaron se habían falseado las identidades de 20 médicos que aparecían ordenando exámenes, así como las identidades de 29 personas que nunca habían requerido los servicios del laboratorio.

La situación dio origen a querellas criminales por los delitos de estafa, falsificación de instrumento privado y usurpación de personas.

Otro caso se verificó en Santiago, y corresponde a cobros por entrevistas sicológicas laborales que eran pasadas como terapias, con lo cual se habría defraudado un total estimado en $20 millones.

El tercer fraude corresponde a un profesional de Viña del Mar que cobraba dos veces por una consulta, pidiendo a los beneficiarios que pusieran dos veces el dedo en el dispositivo que registra su identidad. En este caso, los cobros irregulares ascenderían a $17 millones.

En ambos casos, dijo el doctor Monasterio, los involucrados serán desvinculados del registro de prestadores del sistema de libre elección. También se obligará a la restitución de los dineros cobrados fraudulentamente y se aplicarán multas.

Reforzarán seguridad del sistema

Monasterio informó también que en el mediano plazo se implementará un nuevo sistema de comparación de huellas digitales y que cuatro millones de chilenos serán re enrolados, para contar con los mejores sistemas de seguridad y encriptación de huellas, implicando un salto tecnológico de primer nivel.

El director de Fonasa explicó que el número de operaciones del sistema asciende a 20,5 millones y que los procedimientos electrónicos representan un 40% de ellos. Un 70% de los beneficiarios han utilizado alguna vez este procedimiento.


Noticias Relacionadas con este Artículo



 

Ud. dese estar registrado para comentar