Comunas digitales…: Sólo 1/3 de municipios cumple con el mínimo en contenidos web

, Internet

Un 72% del total de las municipalidades chilenas tiene un sitio web. Pero sólo un tercio de esos sitios cumple con el 50% de contenidos mínimos que debe tener una página de internet, concluyó el Primer Estudio de Digitalización Comunal realizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez .
Según la encuesta, las municipalidades “top 10” en digitalización —en orden alfabético— son Chiguayante, Concepción, Copiapó, Coyhaique, Lo Barnechea, Peñalolén, Providencia, Puerto Montt, Santiago y Vitacura .

“Este es un primer estudio que midió a grandes rasgos la digitalización de los municipios sobre la base de principios básicos que los sitios web deben cumplir. En 45 días más entregaremos un ranking más en profundidad que analizará los datos que surgieron de esta primer estudio”, señala Samuel Varas , quien llevó a cabo la investigación junto a Carlos Osorio, Pablo Fernández y Alvaro Fernández .

De esta manera, los datos analizados fueron la interacción de las páginas, la popularidad de ellas, la disponibilidad, el tiempo de respuesta, la usabilidad, la seguridad, el contenido básico, el contenido urbano, los trámites en línea y la transparencia. Por lo tanto, el ranking obtenido mide principalmente la amplitud de la digitalización y no necesariamente la calidad o avance en cada comuna.

El tema de la seguridad fue un ítem importante y en este punto la mitad de las páginas de internet de los municipios chilenos no pasa la “revisión técnica”, es decir su navegación y resguardo de datos está en estado de alerta.

Según Varas, a la luz de los magros resultados del buen desempeño de la digitalización en los municipios se concluye que “será muy difícil hacer políticas públicas, porque muchas comunas no tienen la información básica disponible o la tienen de manera incorrecta. Es preocupante”, revela el investigador.

Cuatro grandes grupos

El ranking dividió algunas comunas “ejemplo” en cuatro diferentes segmentos digitalizados según el ingreso per cápita de esos municipios y así surgieron cuatro grupos:

  • Los “Héroes” , donde se encuentran Peñalolén, Punta Arenas y Viña del Mar , que son comunas que independiente de su alto ingreso per cápita, su desarrollo digital es muy alto. “Son comunas que cumplen con un estándar digital de nivel mundial”, según Varas.
  • El segundo grupo son “Los sospechosos de siempre” , representados por Las Condes, Providencia y Santiago , que —debido a su alto ingreso per cápita— se hubiera esperado que sus páginas fueran más completa. “Estas comunas son desarrolladas y con ingresos altos, por lo que esperábamos que su desempeño digital fuera muchísimo mejor”, relata el investigador.
  • Vichuquén, Isla de Pascua y Camiña están dentro de los “Casos preocupantes” , ya que su ingreso per cápita es alto y su desarrollo digital es muy deficiente.
  • Por último está el grupo de los con “necesidad de asociarse” que son Paredones, Peñaflor y Quintero , “porque son comunas que creemos que nunca se desarrollarán digitalmente por la inversión inicial que eso implica y en esos casos recomendamos que se asocien con alguna institución u otra comuna para abaratar costos y poderse desarrollar”, indica Varas.

Ingresos v/s digitalización

Otro punto destacado dentro del estudio es que “el tamaño importa” en cuanto al desarrollo digital de las comunas. Así, los municipios más grandes son más avanzados digitalmente que los de menor tamaño. Aquellas comunas que tienen un ingreso entre $ 31 mil millones y $ 316 mil millones, sólo un 13% de su población no está familiarizada con la tecnología, en contraste con las localidades que perciben un ingreso de entre $ 318 millones y $ 3.200 millones, donde un 61% de la población no tiene contacto digital alguno.

Urgen dominios corporativos

Uno de los puntos que más llamó la atención fue que del 72% de las municipalidades que tienen sitio web, aún persiste un 2% de ellas que no tienen el dominio “.cl”. “Hoy en día es barato tener un dominio ‘.cl’ y no tenerlo, cuando uno se comunica con un municipio, que vendría a ser un espacio estatal, baja la confianza de los usuarios en esa página si no pertenece al dominio «Chile»”, explica Varas.

Por otra parte, sólo un 60% de los email de contacto de las municipalidad son corporativos —es decir tras el @ viene el nombre de la municipalidad— y del 40% restante, la mayoría responde a correos Yahoo.

Según Varas, esto también atenta gravemente contra la credibilidad e imagen de ese municipio y responde a “actitudes digitales de hace 10 años atrás”.


Noticias Relacionadas con este Artículo



 

Ud. dese estar registrado para comentar