El fenómeno del Web 2.0 ingresa a las empresas para mejorar la eficiencia

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Las posibilidades interactivas de la red no sólo sirven para compartir experiencias con otras personas. También puede contribuir a mejorar los canales de comunicación interna.

Constanza Sturm Robert Scoble logró hacer en Microsoft algo que muchos equipos de relaciones públicas no han conseguido hacer por años: que parezca una empresa menos maligna ante los ojos del mundo. ¿Cómo lo hizo? A través de un simple blog. Scoble promocionaba los productos de la compañía, pero a su vez la criticaba honestamente, y ofrecía inusuales niveles de acceso a sus lectores, dando su número celular e instando a que lo contactaran con sus problemas.

La estrategia de Scoble, quien dejó la firma en 2006, está dejando de ser una excepción en el mundo corporativo de hoy toda vez que las compañías han empezado a reconocer los beneficios del denominado Web 2.0 en sus negocios.

Pero la “nueva Web” no sólo se está utilizando para mejorar la relación con los clientes o lavar la imagen de una compañía. En estos días también se está explotando para elevar los índices de eficiencia y mejorar los canales de comunicación internos.

“La idea es que las personas trabajen en forma súper natural, pero que puedan compartir sus experiencias con otras”, dice Álvaro Azuero, gerente de proyectos de software de IBM. A través de esta plataforma, las compañías pueden utilizar estas herramientas para canalizar mejor la información, entregando datos personalizados a cada trabajador.

También pueden servir para aprovechar mejor el tiempo. “Un foro o un wiki puede perfectamente reemplazar reuniones. Cada persona puede participar en el momento que su agenda lo permite, y el resultado de la reunión queda respaldado y abierto a todos”, dice el director creativo digital de JWT Chile y autor de Publicidad 2.0, Paul Beelen.
“Se le da mayor importancia al contenido y a la formación de bases de datos que permitan a los usuarios relacionarse con los creadores y ofrecerles mejores experiencias”, indica la gerente general de la Asociación de Medios en Internet, Yerka Yukich.

Herramientas

En este sentido, algunos software como Sharepoint o GoogleDocs permiten crear documentos online como planillas Excel, que pueden ser compartidos por varias personas dentro de una organización y también ser modificados en tiempo real, lo que permite a cada persona saber quién cambió qué y cuándo.
“Estas herramientas te dan la oportunidad de bajar costos y ser más eficiente. Por eso hay mucho interés”, explica Azuero. La misma IBM aplica esta filosofía en su “Web 2.0 goes to work”, donde lo que hace es tomar estastecnologías y orientarlas al negocio, “para que los clientes las usen en forma más productiva”.

Tendencia

El término Web 2.0 se refiere básicamente a la creación de contenido de todo tipo por parte de los internautas, material que luego comparten a través de la misma red.
Está basado en redes de internautas que interactúan entre sí. “La tendencia de compartir esa comunicación informal es algo que los consumidores están esperando también de las marcas”, afirma Paul Beelen. Roberto Camhi, gerente general de Mapcity, concuerda con esa visión. “En la medida que más usuarios participan de la red, más datos se generan y se produce mayor valor.

Según los expertos, la tendencia apunta a dialogar usando medios interactivos. “Lo importante es que cada persona sabe que tiene a su disposición herramientas para difundir sus ideas, dentro de la sociedad o bien dentro la organización en la cual trabaja”, dice Beelen.
Álvaro Azuero es más categórico. “Hoy a las empresas que no estén metidas en estas cosas les va a costar mucho más mover sus procedimientos internos, con lo que empiezan a perder competitividad”, afirma.

¿Qué es la Web 2.0?

El término fue popularizado por O’Reilly Media en 2003, y se refiere a una segunda generación de comunidades y servicios basados en Internet. El blog es la mayor expresión de este fenómeno de participación y generación de contenidos en Internet. Una de las variaciones de los blog, son los también populares Fotolog, sitios de relaciones sociales donde el usuario publica fotografías comentando, por ejemplo, las experiencias de un viaje.
Dentro de este boom de creación de información se encuentran los wiki, que son sitios Web modificables por cualquier persona con acceso a ellas.

El mayor referente de las wiki es Wikipedia, la mayor enciclopedia online disponible, donde los mismos usuarios van completando y agregando artículos.
Sin embargo, la arista más popular del Web 2.0 es, sin duda, Youtube. El sitio de videos es uno de los más visitados en el mundo y se hizo popular por la gran cantidad de material casero. Tal fue la revolución que causó que Google lo compró en US$ 1.600 millones.

 

 


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