ACCESOS PUBLICOS EN WI-FI CRECIERON UN 54% EN EL 2006

, Internet

Según la Cámara de Comercio de Santiago, esta cifra llegó a los 1.043 hotspots públicos en 2006. En tanto, la Región Metropolitana concetra el 46,5% del total de las conexiones.

SANTIAGO.-De acuerdo al mapa Wi-Fi que elabora el Centro de Estudios de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el número de hotspots públicos registrados en Chile alcanzó a 1.043 el 2006 , gracias a la apertura de 365 nuevos puntos durante dicho período. Esta evolución representa un crecimiento del 54% en relación al año anterior.

Los lugares públicos de conexión o hotspots, se refieren a un espacio físico en donde es posible establecer una conexión inalámbrica a Internet a través de la tecnología Wi-Fi (Wireless Fidelity) en un radio aproximado de 50 a 100 metros.
Estas conexiones pueden realizarse en lugares públicos o privados, dependiendo del tipo de acceso que brindan a los usuarios.”En los últimos años se ha producido un significativo aumento en el uso de dispositivos inalámbricos, y es cada vez más habitual encontrar personas con computadores portátiles, PDA o teléfonos celulares conectados a Internet desde cafés, restaurantes, aeropuertos, estaciones de servicio, entre otros”, señala
la CCS en su informe económico semanal.
Actualmente, existen cerca de 140 mil puntos iluminados en el mundo, de los cuales 49 mil estarían en EE.UU. y 17 mil en Inglaterra. Por su parte, América Latina cuenta con 4.500 puntos, de los cuales Chile explica el 20%.

Regiones y Comunas más conectadas

A nivel nacional, el grueso de los puntos de conexión están concentrados en laRegión Metropolitana (46,5%), la X Región (15,6%), la VIII (8,1%), y la IX
(6,9%), absorbiendo entre ellas casi un 80% de la oferta nacional.A pesar que la Región Metropolitana representa la mayoría de los puntos inalámbricos del país, las X y XI Región son las que proveen mayor densidad de
antenas por habitante. En primer lugar está la X Región que lidera este ranking con 2,4 hotspots por cada diez mil personas. Le sigue la XI Región (1,9) , la IX (1,4), la IV (1,3), y la Metropolitana con 1. A nivel de comunas
(ciudades), Isla de Pascua encabeza el ranking con 20,1, seguida por Frutillarcon 15 hotspots por cada diez mil habitantes; Pucón aparece en tercer lugar con 12,6 y Salamanca en cuarta posición con 10,2.

Hotelería y Turismo multiplica hotspots rápidamente

En el país, los hotspots públicos se encuentran ubicados principalmente en Cafés y Restaurantes (33%), Estaciones de Servicio (18%), y Hoteles y Centros Turísticos (17%). El rubro de la Hotelería y Turismo es el más dinámico, sin embargo los Cafés y Restaurantes aún exhiben un alto potencial de crecimiento.

Asimismo los Espacios Públicos (estaciones de metro, parques, etc.) y Clubs(centro de convenciones, etc.) también han venido sumando rápidamente puntos de conexión inalámbricos para ponerlos a disposición de sus clientes y red de afiliados como un servicio más de valor agregado.

Se estima que para fines de 2006 habrían 60 mil usuarios conectándose a hotspots públicos, cifra que representa un incremento en alrededor de 25% respecto a la base de usuarios de 2005.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores

 

Comente este Artículo