ES IMPRESCINDIBLE DISMINUIR LOS TRAMITES BUROCRÀTICOS DE LAS PYMES

, Pequeñas Empresas

JAIME PÉREZ VIDAL, EMBAJADOR DE LA COMISIÓN EUROPEA EN CHILE

El diplomático explica que sin ello, al sector se le hace difícil la posibilidad de crear una mayor cantidad de empresas y empleos.

La disminución total, o en gran porcentaje, de los trámites burocráticos a los que está expuesta la pyme, es uno de los factores indispensables para lograr fortalecer al sector, según el embajador de la Comisión Europea en Chile, Jaime Pérez Vidal, quien se basa en las estrategias que la Unión Europea (UE) viene impulsando desde 2005 con dicho fin y que podrían utilizarse de alguna forma en Chile.

El ejecutivo asegura que ello, más una simplificación de las reglas y la legislación, ayuda notoriamente a una mayor creación de empresas, empleos y a un mejor conocimiento para desenvolverse de la forma más eficaz.

Estudios realizados por la Comisión Europea ponen de manifiesto que más del 10% de las empresas unipersonales contratarían personal si se redujeran los trámites burocráticos. Las cifras son considerables pues dado que las pymes representan más de la mitad de toda la actividad empresarial de la UE, la reducción de los trámites podría generar un millón y medio de nuevos puestos de trabajo. La Comisión persigue un objetivo de reducción del 25% de las cargas administrativas, para lo cual está racionalizando la reglamentación y fomentando la adopción de mejores prácticas a nivel nacional y regional.

La receta europea

Pérez Vidal explica que la UE ha puesto énfasis en mejorar el acceso de la pyme a los mercados y licitaciones públicas, “que normalmente se las llevan empresas mayores”; promover cursos y capacitación para lograr una mayor creación de compañías; crear infocentros; proteger sus derechos de propiedad intelectual; y aumentar el apoyo financiero a través del fondo europeo de inversiones y el fondo de capital de riesgo.

Respecto al financiamiento, agrega que no siempre es necesario que los fondos se canalicen bajo un solo organismo: en el caso de la UE van desde los municipios hasta la misma Comisión Europea. El año pasado, esta instancia informó que a 2013 estarán invirtiendo un 60% más que en 2006, gracias a la inyección de 3.000 millones de euros, procedentes del Programa Competencia e Innovación, mientras que los Fondos de Desarrollo Regional han canalizado, en los últimos 6 años, 21.000 millones de euros para apoyar a la pyme.

¿Y las chilenas?

Pérez Vidal sostiene “cuando se mide el volumen financiero, las pymes en Chile parecen casi unas microempresas en relación a las de la UE, pero cuando se mide por el número de empleos hay una similitud importante”.

“Me gustaría conocer más el fondo de apoyo a la innovación que cuenta con los recursos generados por el royalty a la minería. Según veo, fondos hay, por lo que es una cuestión de cómo se emplean”.

El peso de la pyme europea

Según Pérez Vidal, a fines de 2006 habían 25 millones de estas empresas en la UE, representando casi las 2/3 partes del empleo total de la UE y el 90% de las empresas registradas. Además, contribuyen en un 65% de la facturación total de las compañías y son responsables por el 13% del volumen de exportaciones totales. “Hace tiempo que se tomó conciencia de la importancia de la pyme para el tejido social y el empleo. Uno de los grandes objetivos de la UE es crear la economía más competitiva del mundo, basada en el conocimiento, que debe contar con un sector pyme que innove, que emplee, que cree nuevos productos y servicios”, subraya


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores

 

Comente este Artículo