LOS RECURSOS PARA EMPRESAS «EN EL VALLE DE LA MUERTE»

, Pequeñas Empresas

Daniel Daccarett fundó Globe en 1993, principal firma distribuidora de productos a través de máquinas expendedoras.

La organización sin fines de lucro busca crear un modelo económico y social para apoyar a los emprendedores.

Globe, empresa de máquinas expendedoras, y Quick Deli, carritos que venden comida en las universidades, eran las ideas que tenían Daniel Daccarett y Andrés Rivero pero que, probablemente, no habrían tenido el mismo resultado sin contar con el apoyo de Endeavor, organización sin fines de lucro que busca desarrollar un modelo económico, social y cultural para apoyar a los emprendedores en los mercados emergentes.

Esta firma, nacida en Nueva York y con presencia en más de seis países en América Latina, busca contribuir a crear las instancias de contacto y los nexos para que los emprendedores y los pequeños empresarios puedan hacer despegar sus negocios, justo en el momento en que la mayoría de las compañías se debaten en el umbral entre morir o «pegarse el salto», cuando facturan entre US$ 200 mil y US$ 15 millones.

Según los creadores de este modelo, en Chile, la ayuda está muy focalizada en el capital semilla, pero no existe mucho apoyo al emprendimiento de tamaño medio, que es el nicho al que apunta Endeavor.

«Es gente que le falta el acceso a redes, recursos, conocimiento técnico, programas, voluntarios que apoyan para dar ese salto a nivel global, estructurar la estrategia, pensar en grande», dice el director ejecutivo de Endeavor, Alan Farcas.

Uno de los principales problemas que detectan en el mercado chileno es la confianza, y es justamente esto lo que tratan de cambiar, a través de la generación de contactos y de vínculos personales entre los distintos asociados a la empresa, que comparten sus experiencias -buenas y malas- para que otros aprendan de ellos.

A juicio de Farcas, el principal apoyo a los emprendedores se da durante los primeros 18 meses, aunque la relación no termina, pues el contacto es permanente y siempre hay nuevas formas de contribuir a que al otro le vaya mejor.

«Nosotros entregamos valor con lo que no está en el mercado, ayudamos a negociar y después le pedimos al emprendedor que ayude a entrevistar o que vaya a regiones a mostrar lo que hicimos», dice Farcas.

El directorio de Endeavor

El éxito que ha tenido esta organización se explica en parte por el modelo, y también por la gente que está detrás. En el directorio, que financia el 50% de las operaciones, están Enrique Cueto, de Lan Chile; José Luis del Río, de Empresas Dersa; Salvador Said, del Grupo Said; Álvaro Saieh, de CorpGroup; Sven von Appen, de Naviera Ultramar, y Meter Kellner, de Richmond Management.

Además de estos directores, Endeavor posee un consejo asesor -que entregan el 15% de las operaciones de la organización- en el que participan Christoph Schiess, de Transoceánica; Carolina Schmidt, de Revista Capital; Sandro Solari, de Sodimac; Raúl Sotomayor, de Sothern Cross; Carlos Vignolo, de la Universidad de Chile; y José Manuel Ugarte, de MBI Asset Management


Noticias Relacionadas con este Artículo