CEBIT 2007:LA TECNOLOGÍA CHILENA VIAJA A ALEMANIA

, Internet, Tecnología Personal

También se pueden comprar los contenidos con tarjetas de prepago.

El próximo jueves comienza la principal feria de computación del mundo. Estos son los chilenos que nos representarán.

También asiste una delegación de empresas visitantes subsidiadas por Corfo. El año pasado fueron 13 compañías; este año van 26. Otras 50 viajan por sus propios medios.

Genera:

El privilegio de estar en los círculos de innovación tecnológica.

Otro que regresa es Genera. Desarrolla sistemas biométricos y de identificación de última generación. Es decir, esas máquinas en las que, para entrar o salir de un recinto, hay que pasar una credencial por un lector.

El software y el hardware fueron fabricados en Chile, pero lo especial son las distintas aplicaciones que sus controles de acceso y asistencia entregan a las empresas. Desde un computador, el interesado podrá buscar a una persona dentro de un recinto, o ver quiénes ingresan y salen, por ejemplo.

Según Alberto Achondo, director ejecutivo, «exponer en CeBIT es un privilegio. Nos permite participar activamente de un círculo restringido a la elite tecnológica, aprendiendo en las grandes ligas, donde queremos estar». www.genera.cl

Paradigma:

El valor de la presencia en CeBIT es la experiencia adquirida con los años.

Este año, Paradigma se repite el plato: va a exponer la última versión de Time Machine, un software para teléfonos móviles que permite almacenar en internet las fotos, videos y cualquier cosa que el usuario haya capturado con su celular.

La idea es postear directamente al sitio web www.tmachine.net, evitando conectar el aparato al computador para bajar los contenidos y recién ahí subirlos a la red. Los archivos quedan en la cuenta del usuario, quien decidirá si serán públicos, de acceso restringido o privados.

En este desarrollo, la feria tecnológica alemana ha sido clave. «Más que una salida, es una entrada de conocimientos, de pruebas de mercado, de ideas nuevas, y de socios, con los que hemos fortalecido nuestras relaciones», cuenta su gerente general, Phillip Roe.

Ingenium Technologies:

Con ganas de exponer conocimiento y tentar a los peces grandes.

Ingenium ( www.ingenium.cl) debutará en la CeBIT (www.ce bit.de) con Maya, un servicio que integra tecnologías de visualización, análisis y gestión de datos en una sola plataforma web.

Coordina todas las mediciones que se realizan durante el ciclo de vida de una cosecha -como la temperatura o la cantidad de agua caída- y las despliega en forma sencilla, como mapas, tablas o gráficos. Así, el usuario puede anticiparse a eventos críticos (como una posible inundación) y tomar buenas decisiones sobre la base de esa información.

Roberto Rosenthal, gerente comercial, tiene confianza en su producto. «Ojalá que llegara Google y nos comprara. Siempre es un objetivo hacer crecer una empresa y vendérsela a un pescado grande», señala.

YX Wireless:

Conexión en cualquier momento y lugar gracias a las redes celulares.

Para su estreno en CeBIT, YX Wireless presentará sus productos de telefonía fija inalámbrica. La estrella es un router que conecta, a través de la red celular, a máquinas que necesiten internet donde no lleguen los cables -ampliando la cobertura geográfica del acceso a la red- o que no necesiten tener un computador funcionando todo el año. Por ejemplo, un cajero automático en playas donde va mucha gente, pero sólo en algunas épocas del año.

Michael Leatherbee, gerente general, sabe lo importante que puede ser la feria. «En Chile no hay mercado suficiente para sustentar este modelo de negocios. Entonces, CeBIT es un buen punto de exposición para encontrar clientes o distribuidores». www.yx.xl

Dinamic:

La oportunidad de exportar tecnología y modelos de negocios en un producto.

En la primera vez de Dinamic en CeBIT presentarán un marketplace multimedia, una especie de feria libre online que coordina a diversos proveedores de contenidos y distintos medios de pago para que el usuario pueda escoger películas, juegos, canciones o ringtones en tiendas y depositar sus propios contenidos en ellas (ideal para que las bandas emergentes se den a conocer y ganen dinero vendiendo sus canciones).

También permite que los usuarios pongan «sucursales» en sus blogs.

Antonio Velásquez, gerente general, piensa que la feria es el escenario ideal para captar clientes importantes. «Eso nos prende, nos sube la adrenalina porque de repente podemos generar una expansión más rápida de la que podemos tener acá en Chile». www.dinamic.cl

 

 


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