CONSUMO DE SEGMENTOS DE MENORES INGRESOS FUE EL QUE MÁS CRECIÓ DURANTE EL 2006

, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Mayores facilidades crediticias, tanto en supermercados como en casas comerciales y farmacias, impulsaron las compras.

Los sectores socioeconómicos de menores ingresos impulsaron el consumo durante el año pasado. Esto, ya que la variación del consumo de los segmentos D y E registró un crecimiento de 12,3%, en comparación con 2005, superando ampliamente el promedio de 7,2%.

En tanto, el sector ABC1 aumentó 2,2%, el C2 lo hizo en 1,7% y el C3 creció 4,8%, de acuerdo a un estudio realizado por la consultora Latin Panel.

Mariano Díaz, director de servicio a clientes de Latin Panel, dijo que las razones que explican el comportamiento de los sectores socioeconómicos de menores ingresos es el mayor nivel de recursos que están percibiendo, lo que se traduce en un aumento en el volumen de compra de bienes de primera necesidad.

Además, asegura Díaz, está el factor de acceso al crédito, el que se ha visto facilitado a través de las tarjetas que ofrecen los supermercados, las casas comerciales e incluso las principales cadenas de farmacias que han permitido ampliar el poder adquisitivo de estos sectores de la población.

Lo anterior concuerda con un informe de estabilidad financiera del Banco Central, que asegura que, en promedio, la relación deuda-ingreso de los hogares de Chile llega al 40%, mientras que en el caso del quintil más pobre -cuyas entradas per cápita promedian $53.041- este ratio supera el 54%.

En términos de crecimiento por rubro, los resultados de la investigación de Latin Panel arrojan que el sector que más creció fue aseo personal y cosmética con un aumento de 12%. Le siguen los bebestibles fríos con 11%, aderezos (8%), limpieza y hogar (7%), alimentos y productos de papel (5%), lácteos (4%) y bebidas calientes (2%).


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores

 

Comente este Artículo