D&S POTENCIA CAMBIOS EN SUS FORMATOSY PLANEA INVERTIR US$250 MILLONES

, Retail

La cadena de la familia Ibáñez incorporará además a Alfonso Sierra como nuevo gerente de distribución y logística, y planea fortalecer el negocio non food.

“No estamos contentos, pero sí satisfechos”, dijo el viernes el gerente general corporativo de D&S, Enrique Ostalé, al referirse a los resultados obtenidos por la cadena supermercadista, donde se destaca el haber revertido la caída en las utilidades durante 2006 y lograr un alza en las ventas gracias a los US$ 150 millones que invirtió el año pasado para abrir 19 locales y poner en marcha el proyecto Ekono.

Esa satisfacción, y no felicidad por los resultados, se debe a que D&S tuvo un punto negro: su resultado operacional cayó 14,4% y los inversionistas se lo hicieron ver con una baja de 1,86% en el precio de la acción cotizada el viernes. Según analistas, la baja en la acción de D&S se debió particularmente a los malos resultados operacionales demostrados en 2006, los cuales se esperaban con una merma en relación al ejercicio anterior, pero no con una caída tan brusca.

Por lo mismo, Ostalé señaló que están iniciando un agresivo plan de crecimiento el cual ya dio frutos a fines del año pasado cuando los márgenes de la cadena se redujeron de 28,6% a 26,6%, lo que repercute en menores precios a los clientes.

Junto con ello, el ejecutivo anunció que al cambio de nombre del formato supermercados, pasándose a llamar Express de Lider, pronto se sumará como cambio el formato hipermercados, donde están las marcas Lider y Lider Vecino. Según Ostalé pronto pasarán a llamarse Hiper de Lider.

Los planes que tiene D&S para estos nuevos formatos son totalizar 44 puntos bajo la marca Express y 60 bajo el concepto Hiper, cambio que se irá dando de manera gradual.

Más ejecutivos

Este último cambio, si bien aparece como algo cosmético, es bien recibido por analistas, quienes comentan que es una tendencia mundial que los grandes conglomerados utilicen varias marcas según el formato. Lo hace Cencosud, Casino, Wal-Mart e incluso los retailers de Colombia, por lo cual este cambio de nombre es una señal positiva que envía D&S y que incluso enmienda el camino de decisiones incorrectas, como haber suprimido la marca Almac.

Pero el cambio de imagen no será el único que enfrente D&S. La llegada de ejecutivos al área non food y a la contraloría interna de la compañía, será reforzada por la reciente contratación de Alfonso Sierra como gerente de distribución y logística, un área muy importante para el holding, ya que ahí pretende disminuir sus costos al hacer más eficiente el reparto y la reposición de los productos en toda la cadena de supermercados, que ya suma 104 salas de venta a lo largo de Chile.

El anuncio de estos cambios fue bien recibido entre los oyentes de la exposición que Ostalé ofreció a inversionistas, ya que se trata de ejecutivos con basta experiencia en las áreas que desempeñarán, en especial Andrés Eyzaguirre, quien trabajara a la cabeza de Falabella Chile hasta fines de febrero. “Es muy bueno escuchar que una persona como Eyzaguirre comenzará a potenciar el área non food de D&S, ya que es un segmento al cual no le ha ido tan bien como se quisiera y que es relevante en el resultado de D&S, ya que representa cerca del 20% de sus ingresos”, explicó el analista de LarrainVial, Salvador Arenas.

Inversiones 2007

Uno de los aspectos que también destacó Ostalé fue el anuncio de que D&S invertirá US$ 250 millones durante este año, US$ 100 millones más que en 2006 y que lo ponen de nuevo en línea con el “agresivo” plan de desembolso para totalizar US$ 800 millones a 2009.

El monto de 2007 servirá, según lo detallado por el gerente general de D&S, para abrir 20 locales, centros comerciales y 25 nuevas tiendas Ekono. A ello se sumará que la matriz de Lider asumirá un rol activo en la exploración de oportunidades en el exterior, protagonismo que ya se habría iniciado al encargar estudios sobre la prospección del mercado centroamericano, “y cuando se presente una buena oportunidad, la tomaremos”, comentó Ostalé.

Respecto a este punto, la internacionalización, Arenas señaló que es perentorio que D&S pueda salir con su negocio al exterior, si es que quiere que su acción se valorice aún más, ya que en Chile, desde la posición dominante que tiene, no es mucho más lo que puede crecer, salvo en pequeños formatos -ahora llamados Express-, en ciudades donde no hay ninguno de los tres grandes operadores.

Negocio financiero al alza

Una de las áreas que aumentó sus resultados y por ende benefició la operación de D&S fue Presto, que aumentó en 40,3% sus ingresos en los pasados doce meses. Según la compañía, se ha dado un buen escenario para la tarjeta de crédito de la compañía, y además se anunció que Presto vendió parte de su cartera de clientes, mediante una securitización, a una entidad financiera chilena, lo que le reportó US$ 100 millones a esta área de negocios.

Los buenos resultados obtenidos en los servicios financieros de D&S, que junto al brazo inmobiliario Saitec reportaron ingresos por $ 283. 638 millones, permitieron que pese a al mal cuarto trimestre en términos de ventas, donde incluso se dio un índice de ventas entre tiendas similares (same store sales) de -2,3%, el holding finalizara con utilidades el ejercicio 2006.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores

 

Comente este Artículo