Reduce los actuales 90 días a un máximo de 30 días. Falabella mejora plazos de pago a pymes para atraer a nuevos proveedores

, Pequeñas Empresas

Para atraer a nuevos proveedores, y en la misma línea de los cambios efectuados por D&S, Falabella lanzó un programa de apoyo a las pymes. El punto más revelante de la nueva estrategia, es la decisión de la tienda de los Cuneo-Solari-Del Río de reducir el plazo de pago a sus proveedores que acrediten ser pymes –que facturen menos de 100 mil UF– desde los actuales 90 días, a 30 días.

Además de esta medida, el acuerdo contempla la generación de un documento donde se describen los deberes y derechos del proveedor pyme; un descuento del 100% en los costos logísticos que hoy se le cobran a los proveedores, y que pueden significar hasta 0,5% de su venta; la organización de una feria en septiembre, donde tendrán oportunidad de sostener reuniones de negocios; y la implementación de un procedimiento permanente para facilitar la relación de los interesados con Falabella.

“Son temas bien concretos”, afirma el gerente de desarrollo retail, a cargo del proyecto, Felipe Troncoso, quien descarta que esta nueva estrategia responda a los problemas que en el pasado marcaron la relación entre algunas empresas de retail y el sector proveedor.

Troncoso señala que también desarrollarán una nueva sección donde los proveedores podrán entregar una ficha de sus empresas, muestras y habrá un encargado de revisar estos antecedentes y de responder en un plazo no mayor a 15 días. “Es bien importante porque muchas empresas que no son proveedoras nuestras, comentan que les cuesta mucho llegar a tener una reunión con Falabella”, sostiene.

—¿Quieren evitar futuros problemas con proveedores?

—Falabella no ha tenido nunca problema con sus proveedores, tampoco requerimientos ni ante la Fiscalía, ni los tribunales. Simplemente nos hemos dado cuenta que tenemos muchos proveedores pequeños y medianos, y otros que buscan tener la oportunidad de trabajar con empresas grandes.

Es que este acuerdo suena parecido al que llegó D&S con sus proveedores pymes el 2007, que fija un plazo máximo de pago de 30 días, y los proveedores se han quejado de que ustedes actúan como verdaderos factoring.

—Es una forma de hacer negocios sumamente válida, sí entendemos que los proveedores pymes tienen a veces problemas con el pago a más de 30 días, porque una vez que facturan tienen que pagar el IVA antes del día 10 del mes siguiente, también imposiciones. Obviamente felicitamos la iniciativa de D&S, pero nosotros lo hicimos porque también entendimos que era un tema importante para ellos.

—¿Por qué la situación es diferente en el caso de los grandes proveedores?

—Básicamente por la misma definición de pyme, porque tienen facturaciones acotadas. Es distinta la situación respecto a la caja que genera, en comparación a otras grandes compañías. Las grandes empresas también tienen que cumplir sus obligaciones, pero tienen otras fuentes y una generación de caja que les permite cumplir.

—¿Qué les demandará este cambio?

—No está cuantificado exactamente. Nos afectará porque habrá una fuente de ingresos menor, pero lo más importante es que nuevos proveedores sientan que es más fácil hacer negocios con Falabella. El objetivo principal es atraer a nuevos proveedores.

Las pymes tienen dificultad para negociar
—¿Han visto reticencias a hacer negocios con Falabella?

—Yo creo que tienen dificultad para negociar. Ocurre muchas veces que en la negociación con empresas pequeñas y medianas,dirigidas por sus propios dueños, no conocen bien esos códigos o tienen una dificultad un poco mayor para llegar acuerdos.

—¿Ve complicadas a las pymes?

—No más ahogadas de lo que estaban hace un tiempo, y ven que existen bastantes iniciativas público-privadas que buscan apoyarlas. Los mismos bancos están ofreciendo programas para que accedan a financiamiento condiciones privilegiadas.

Me he reunido con asociaciones pymes y sus principales necesidades son capital de trabajo, acceso a mercado, capacitación y asistencia técnica y tener un interlocutor que entienda lo que son dentro de las empresas que intentan proveer.


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