EFE ACENTUÓ PÉRDIDAS A DICIEMBRE PASADO

, Otros

La compañía dijo que las cifras rojas se debieron a la baja registrada en sus ingresos y al alza en los costos.

Un nuevo capítulo en las cifras rojas de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) se cerró con 2006.

La compañía informó que en el período perdió $ 38.325 millones, lo que implica un aumento de casi $ 13.000 millones respecto a las pérdidas que anotó en 2005. La principal causa de este resultado es la baja de 6,5% que registraron los ingresos de la firma. En el período la compañía registró ventas por $ 33.807 millones, es decir $ 2.360 millones menos que en el ejercicio previo.

La estatal dijo que este retroceso se explica principalmente por la menor venta de pasajes afectado principalmente por los problemas de infraestructura del Puente Ñuble, en las cercanías de Chillán, en febrero pasado, justo en período de temporada alta. A ello se suman los intensos temporales en la Octava Región, que afectaron la venta de pasajes en Biotren y la carga de operadores. Otro efecto adverso en los resultados fue el aumento de los costos de explotación, ítem que se elevó en 58,3% entre un año y otro. Al cierre de 2006 los costos operacionales de la firma subieron en $ 19.743 millones.

La firma dijo que transportó un total de 18,6 millones de pasajeros, lo que equivale a un 61% más que en 2005. Los servicios de cercanía Merval (Puerto-Limache) y Metrotrén (Stgo-San Fernando), representan el 83,02% del total de pasajeros transportados por EFE. El servicio de largo recorrido significó el 16,98% restante. Pese al aumento de pasajeros, la compañía sostuvo que la tarifa pasajeros-kilómetros promedio fue de $ 10 y representa una disminución de 34,64% respecto al año anterior.

 


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores

 

Comente este Artículo