A uno de cada 4 afiliados de isapres les devolverán «excesos» de cotizaciones

, Modernización de Empresas

Son más de $11 mil millones que se reintegrarán a 329 mil personas que recibirán cheques en sus casas. En promedio, son montos de $25 mil que les llegarán entre mayo y junio.

Este año las isapres devolverán un 38,8% más de platas a muchos de sus usuarios por concepto de excesos de cotización, respecto a lo ocurrido el año pasado.

Esto significa que, entre mayo y junio, deberán reintegrar a 329 mil cotizantes un total de $11.125 millones, mediante cheques que les serán enviados a sus casas.

El año pasado el monto a devolver había sido de $8.019 millones.

El superintendente de Salud, Manuel Inostroza, explicó que estos «excesos» se producen cuando la cotización de una persona supera el 7% legal por un aumento de sueldo, bonos, o por tener más de un empleador.

Dijo que, en promedio, se trata de cheques de $25 mil y, según las cifras, «esto significa que 1 de cada 4 cotizantes recibirá una devolución de este tipo«.

Inostroza explicó que la superintendencia está fiscalizando la «salida de esos cheques», pero que los afiliados pueden también consultar directamente en su isapre si están en esta situación y si les corresponde la devolución.

Inostroza añadió que está a la espera del pronunciamiento de la Contraloría General de la República para saber si la Superintendencia de Salud puede fiscalizar a Fonasa para que también devuelva excesos de cotización a sus beneficiarios si es que se producen.

$14 mil millones en excedentes

El titular de este organismo también entregó el balance respecto a los excedentes del 2007. Estos suman $14.728 millones y están en las cuentas de 251 mil afiliados.

Estos dineros pueden utilizarse en copagos, prestaciones no cubiertas en el plan u otros beneficios como, por ejemplo, seguir pagando la cotización de salud en caso de cesantía.

Estos excedentes se generan cuando el plan de salud cuesta menos que el 7% que legalmente se cotiza.

Esto, siempre y cuando el afiliado no haya renunciado a los excedentes cuando contrató su plan.

El Monto que irá a las cuentas de excedentes es un 10% más que lo registrado el año pasado. Según informo el superintendente, el promedio de dinero acumulado en las cuentas de este tipo asciende a $58 mil.

Recordó que en la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional, está el proyecto de ley de la senadora Soledad Alvear (DC) que le da carácter de «irrenunciable» a los excedentes.


Noticias Relacionadas con este Artículo



 

Ud. dese estar registrado para comentar