Por qué es importante el desarrollo de los talentos en una organización

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Al contrario de lo que siempre se dice, que las personas talentosas son escasas y que se está viviendo una suerte de batalla por los talentos, los diversos expositores del evento enfatizaron que no se trata de una carencia, sino que el punto está en fomentar el desarrollo y potencial de cada persona de la organización.

Así, es importante que los líderes de las empresas trabajen conceptos como motivación, compromiso, equidad y desarrollo, todo siempre orientado al bien común de los miembros de una compañía.

Cultivar un sentido de vida es fundamental para enfrentar la crisis de una empresa, señalaron los panelistas. De ahí la importancia de los talentos, ya que el desafío actual es construir empresas, donde el centro de toda productividad y rentabilidad sean las personas.

Motivación y compromiso es la meta:

«La motivación es generar mercado y el compromiso es capturarlo». Ese fue el pie inicial con el que Patricio Parodi, vicepresidente de Icare partió la segunda sesión del congreso desarrollado en CasaPiedra. Así, ante la pregunta ¿Cómo mejorar la calidad y el servicio? los expositores explicaron que el punto de partida está en generar un adecuado clima laboral que identifique a todos los miembros de la organización, porque una persona motivada y comprometida va más allá del deber correspondido y lo entiende como un servicio más al interior de la empresa.

«La tarea de la organización es formar a la persona, pero no capacitarla, sino que formar líderes, de eso se trata, porque todo líder es un buen servidor y educador. Por eso el espíritu de servicio es clave y fundamental para la motivación, el liderazgo y el bien comun», detalló Alvaro Pezoa, ingeniero de la Escuela de Negocios de Valparaíso, en una visión mucho más teórica de lo que es motivación.

Por otra parte, los ejecutivos detallaron que el énfasis de las empresas debe estar en encontrar el verdadero sentido delas personas, lo que las mueve a realizar las labores, así como también, generar una visión de futuro queproyecte satisfacción personal y profesional.

En Sodimac la sustentabilidad va de la mano de la educación:

El objetivo de Sodimac, según Sandro Solari, gerente general corporativo de la compañía, es integrar efectivamente a las personas en la empresa. Y para lograrlo, el énfasis lo situaron en la educación.

«Las personas que postulan a Sodimac tienen el apoyo de la empresa para crecer profesionalmente y eso tiene una importante repercusión personal, ya que se sienten importantes y que, realmente contribuyen con su trabajo», afirmó.

Solari agregó que «somos una empresa que vende proyectos y sueños, pero primero tenemos que preocuparnos de los sueños de nuestros trabajadores, ahí está lo que realmente importa, y nos dimos cuenta que esta estrategia es la que nos hace sustentables en el tiempo».

La empresa, a través de sus distintos programas de capacitación, recreación, familia, integración de vida personal y profesional, ha logrado formar una comunicad de personas, aseguró Sandro Solari.

«Esto lo hemos logrado no sólo por medio de estos programas , sino que se trata de un cambio real y concreto de actitud frente a lospares», señaló.

Las buenas prácticas de B.Bosch al interior de la organización:

La empresa, liderada por Pablo Bosch, gerente general de la organización, es un claro ejemplo de una buena relación laboral, a través de la sensatez y el sentimiento.

El empresario explicó que el punto de partida de su buena gestión de negocios ha sido dada por las personas que componen la empresa.

«Generamos un cambio en el clima laboral e iniciamos con algo tan simple como el saludo por las mañanas. Esa pequeña muestra de preocupación y afectividad ha sido la clave del crecimiento, porque la gracia es que crezcamos todos juntos y de ahí salen las metas y resultados», aseguró.

El empresario desarrolló un completo plan de capacitación de sus empleados, construyendo una réplica de un auditorio de la Universidad de Harvard, inversión de US$150 mil. Además, la entidad cuenta con una sala computacional, más conocida como «ciberbosch», donde los trabajadores junto a sus familias se capacitan en temas de tecnología.

«Se trata de generar rentabilidad emocional, humana y cuantitativa», concluyó.

Equidad: igualdad y justicia

¿Qué es lo que se considera una empresa equitativa? ¿Qué es lo que evalúan las personas en el trabajo? Esas fueron algunas de las interrogantes que los especialistas analizaron en el tercer panel del congreso.

Así, Marcelo Larraguibel, ingeniero de la Universidad de Chile, explicó que equidad no se trata de entregar buenos incentivos. «Las mejores compañías para trabajar son las que muestran un mejor desempeño en el mercado y eso es producto del valor de manejar efectivamente el capital humano», dijo.

Asimismo, la transparencia, igualdad y justicia se alinean en este punto, ya que se trata de elaborar un plan de trabajo en donde las empresas tienen que crear equidad al interior de ellas.

«Es la pirámide al revés, en donde hay que tener cuidado en la transparencia y respeto en las relaciones laborales, porque es importante que las organizaciones entiendan que no se trata de los nuestros y los terceros, sinoque todos somos parte de una misma empresa», agregó Carlos Portales, docente de la Pontificia Universidad Católica.

El experto detalló más tarde que, a través del respeto por la dignidad de los miembros de la organización, se consigue la sustentabilidad del negocio, ya que los trabajadores están pendientes de sus líderes y de las actitudes del empresariado.


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