Empresas Hites se inscribe en la SVS, renueva directorio y prepara apertura a Bolsa del 25% de su propiedad

, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Hace menos de dos semanas los controladores de la cadena acordaron inscribir la sociedad en la Superintendencia de Valores y Seguros y en las Bolsas de Valores del país. El plan es colocar, antes de fin de año, parte de sus acciones en el mercado. Además, la firma integró a profesionales externos a su directorio.

Hace menos de dos semanas, el 12 de junio, la cadena de multitiendas Hites comenzó a cumplir una promesa de hace años. Ese día, los accionistas de la empresa, Isaac y Alex Hites Averbuck, decidieron en una junta de accionistas inscribir la empresa en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y sujetarla a la normativa de las sociedades anónimas abiertas.

Ello, con el objeto expreso, de que “sus acciones sean transadas en los Mercados para Empresas Emergentes”, dice el acta de la junta de accionistas.

El plan de la compañía es realizar antes de fin de año un aumento de capital de poco más de 88 millones de
acciones, que equivaldrá al 25% de su propiedad, compuesta por 352 millones de títulos. En la sesión se decidió que el precio de colocación será fijado por el directorio, el que no será inferior a $ 210,97. Así, la empresa recaudaría, como mínimo US$ 37 millones, en una operación que está siendo asesorada por el Banco de Inversiones LarrainVial y el estudio jurídico Carey & Cía. El capital total de Hites, tras el aumento, sumará US$ 141 millones.

Al concretar esta operación, Hites se transformará en la quinta multitienda en llegar a la Bolsa: antes se abrieron Falabella, Paris (hoy filial de Cencosud), La Polar y Ripley.
Junto a todo este proceso, Hites también hizo cambios a su directorio, el que estará formado por cinco miembros. Por la familia estarán Marcos y Jaime Hites, hijos de los dueños de la cadena, y los directores externos Enrique Bone (presidente), Ernesto Edwards, ex director de Viña San Pedro y Puerto San Antonio, y José Miguel Barros, ejecutivo de LarrainVial.

La capitalización incluirá además un total de 26 millones de acciones disponibles para sus ejecutivos bajo el
esquema de stock options. Según un corredor de Bolsa, el éxito de la colocación dependerá de los planes de expansión que la firma presente al mercado. “El sector de multitiendas ya está lo suficientemente representado por empresas que ya están en la Bolsa y que tienen negocios parecidos, pero con mejores posiciones competitivas”, dice. El mismo agente agrega que las expectativas del sector retail se han visto disminuidas por la mayor inflación, el alza de la tasa de interés y las menores perspectivas de consumo.

Y estas condiciones ya se reflejan en el mercado. En lo que va del año, el Ipsa ha caído 0,15% y el sector de
retail (donde se incluye Cencosud, D&S, Fasa y Forus, entre otras) acumula una caída de 18,54%, siendo superado sólo por los títulos de empresas del sector construcción e inmobiliaria, que han perdido 24,78%.

Cadena estrena nuevo directorio

Hites nombró un directorio compuesto por Marcos Hites, JaimeHites, Enrique Bone, Ernesto Edwards y, José Miguel Barros.


Noticias Relacionadas con este Artículo



 

Ud. dese estar registrado para comentar