Se pueden quedar con su notebook, pero no con sus datos privados

, Tecnología Personal

Un nuevo servicio ofrece identificar el lugar desde donde un computador robado se está conectando. Y, además, es posible borrar la información a distancia.
En Chile ya existe un servicio que actúa como un «seguro contra el robo de notebooks». No devuelven el dinero, pero aportan información relevante para encontrarlo, dejan en resguardo la información e incluso pueden borrarla a distancia, para que nadie se apropie de los datos más íntimos alojados en el PC.

Se trata de CompuTrace, un servicio que trajo a Chile la empresa 3Bs.

El computador es mío

A través de una pequeña e indetectable aplicación, el computador robado envía información para identificar el lugar desde donde se está conectando.

«Con esa información se puede concurrir a la fiscalía, para que solicite al proveedor de internet el sitio exacto desde donde se produce esa conexión», dice Pedro Neumann, gerente comercial de 3Bs.

El servicio monitorea el número IP de la conexión cada 15 minutos, lo que permite que la autoridad actué rápidamente.

Si el equipo sustraído contiene información relevante y confidencial es posible eliminarla a distancia. «Incluso podemos borrar todo el disco duro, incluyendo el sistema operativo», explica Neumann.

Lo hace a través de un software que está en la BIOS, el alma del computador. Y aunque el ladrón formatee el disco duro, el software permanece ahí.

Ese programa ya lo traen de fábrica los computadores Dell, HP, Toshiba, Lenovo, entre otros. «Y desde fin de año lo incorporarán los equipos con procesadores Centrino, de Intel», explica Neumann.

Los propietarios de esos equipos pueden contratar el servicio sin problemas. Aunque los PC de otras marcas -aclara Neumann- pueden alojar la aplicación en el disco duro.

Además, dan el servicio de respaldar periódicamente los datos. «Por ejemplo, grabar los correos, los documentos, las fotos u otros datos irrecuperables», dice Neumann. El respaldo se programa según la periodicidad que el usuario requiera. Una de sus gracias es que maneja versiones: si hizo un cambio que no lo satisface, puede volver a la versión anterior.

Útil para las empresas es el servicio de inventario, que administra automáticamente el software y el hardware de cada computador y se actualiza a medida que se hacen cambios. Avisa, por ejemplo, cuando un usuario instala software pirata.

CompuTrace tiene un valor anual de $56 mil (más IVA) por cada equipo, e incluye el servicio de borrado a distancia, seguimiento del computador e inventario del equipo. Hay que pagar adicional si quiere usar el servicio de respaldo de información a distancia.

Más información en: www.3bs.cl


Noticias Relacionadas con este Artículo



 

Ud. dese estar registrado para comentar