La TV es de tú a tú

, Internet

Con sólo descargar un programa y tener una banda ancha aceptable ahora se puede recibir televisión a la carta, de buena calidad, gratis y, créanme, totalmente legal.

No hay escapatoria. El control remoto ahora también se tomó las pantallas de los computadores y los «tevitos» del mundo ya pueden disfrutar del placer de un buen programa de televisión con solo tener banda ancha y un buen monitor.

La famosa televisión por internet ya no es un sueño, sino una realidad que está a la vuelta de la esquina. Es que el boom del video a través de la red -con YouTube llevando la delantera- ha despertado la sed de una serie de compañías y servicios que, aprovechando las posibilidades de internet de gran velocidad, se están dedicando a llevar la televisión común y corriente al computador.

La diferencia de esta TV por internet respecto de fenómenos como YouTube es que estos nuevos servicios permiten ver, en el computador y a pantalla completa, canales tradicionales de televisión abierta o contenidos especialmente desarrollados para la web en alta calidad. Todo, sin pagar un peso de más y con una buena calidad.

El sistema se basa en la tecnología P2P, es decir, la señal se distribuye de usuario a usuario a través de «streaming» (o sea, no hay descargas). Por eso, para usarlo es necesario descargar un software multiplataforma que actúa como reproductor.

El que lleva la delantera en estos servicios es Joost ( www.joost.com), un invento de Janus Friis y Niklas Zennström, los genios creadores de KaZaA y Skype. Aquí, la llamada TV Peer to Peer (2P2) tiene la gracia de que, además, incluye ciertas herramientas sociales e interactivas, como chatear, enviar mensajes y recibir noticias vía RSS.

Joost cuenta con señales reconocidas en el mundo entero, como National Geographic, MTV, Warner Bros, Sport Ilustrated, IndyCars y The Soccer Channel. En Joost los internautas escogen el canal que quieren ver y pueden crearse una verdadera parrilla personalizada.

Otro que está dando que hablar es Zatoo ( www.zatoo.com), un sistema que funciona en Suiza, Dinamarca, Reino Unido y que recientemente llegó a España, donde unas 12 cadenas de televisión abierta de ese país ya se incorporaron al sistema y que pronto se ampliará la oferta con canales autónomos de Televisión Digital Terrestre. De hecho, comenzó con 1.500 invitaciones y ya tienen más de 120 mil cuentas. ¿Su gancho? Muestra televisión convencional con solo unos segundos de retraso.

La apuesta de Microsoft

El pillo de Bill Gates, obvio, no quiso quedarse fuera de esta moda y raudamente Microsoft Research estableció una alianza con la británica Skinkers para desarrollar LiveStation, un servicio que promete permitir la emisión de los contenidos en vivo. La diferencia con Joost es que LiveStation permite hacer broadcasting de programas en directo, captando señales que están siendo emitidas en ese momento y no sólo reproduciendo videos que hay en la red, mientras que Joost emite sólo los programas más demandados de su catálogo de contenidos.

De esta forma, con LiveStation cualquier canal podría emitir íntegramente su programación en directo y a un precio más bajo. Y el sistema permite la portabilidad, ya que es compatible con dispositivos con Windows Mobile, XBox y Media Centres. Está en versión beta en http://beta.livestation.com.

Plataforma publicitaria

Si este sistema es gratuito para el usuario, ¿dónde está la ganancia? El modelo de negocio de esta TV P2P apuesta por la publicidad, mediante la inserción de un anuncio de corta duración cada vez que se «cambia de canal».


Noticias Relacionadas con este Artículo



 

Comente este Artículo