Diferencia de hasta 66,8% en compras con tarjetas de retail

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En una muestra con un valor contado de entre $20.970 y $22.788, dependiendo de los plazos y el local en que se utilizó la tarjeta, el crédito llega hasta los $50.293.

Hasta un 66,8% de diferencia en el costo total de un crédito para una misma canasta de productos detectó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), al evaluar el uso de tarjetas no bancarias en supermercados, farmacias y comercio especializado.

En una muestra de tres productos cosméticos -con un valor al contado de entre $20.970 y $22.788 (8,7% de diferencia)- la entidad constató que dependiendo de los plazos y el establecimiento en que se utilizó la tarjeta los precios varían entre $20.147 y $50.293.

A modo de ejemplo, el Sernac destacó que en compras a 4 meses plazo la opción más barata fue la multitienda Paris (con tarjeta Paris y Más Paris), con un monto final de $24.622 (sobre un valor contado de $20.970). En la vereda opuesta se ubicó el pago con la tarjeta Johnson’s Multiopción en la perfumería Preunic por un monto final de $34.189 (contado de $21.940).

La mayor diferencia se evidenció en compras a 12 meses plazo. La compra más barata fue por $30.146 (sobre un valor contado de $20.970), con tarjeta Paris y Más Paris en las propias tiendas del holding Cencosud. La más cara fue la realizada en Maicao por $50.293 (sobre un precio contado de $22.370) con tarjetas ABC y Din.

Contrario a lo que se pudiera pensar, el estudio del Sernac destacó que la utilización de la tarjeta del propio establecimiento no siempre asegura un costo total menor. Por ejemplo, una compra en farmacias Cruz Verde con la tarjeta del propio establecimiento (sobre un valor contado de $20.970) llegó a $28.563 a 4 meses plazo y a $34.003 a 7 meses, resultando ambos valores mayores que el costo de las tarjetas CMR, Paris y Más Paris, con precios que llegan hasta los $31.323 a 7 meses.

«Los consumidores que decidan comprar a crédito deben exigir que se les entregue el valor final del crédito, no sólo la cuota, sino la suma de todas, y todas las comisiones por tener y usar la tarjeta», dijo el titular del Sernac, José Roa. «Sólo de esta manera podrán saber si en la cuenta le cobran lo que corresponde», añadió.

Lo anterior se refuerza -dijo- cuando «vemos que cada una de las tarjetas de las empresas ABC, CMR Falabella, DIN, Jumbo Más, Más Easy, Paris y Más Paris y Presto presentan diferencias que van desde $3.696 y hasta $9.480 en el valor total de un crédito por $15 mil, a 12 meses, usando la misma tarjeta». Esto, dependiendo sólo de razones tales como el cupo del cliente, el consumo promedio mensual o la fecha del contrato.

«Esto significa que 2 clientes que compran lo mismo, en la misma tienda, pagando con la misma tarjeta, los mismos 15 mil pesos, a 12 meses, terminarán pagando un valor final de crédito diferente», sostuvo el director del Sernac.

Además, Roa sostuvo que los consumidores deben considerar que las promociones y ofertas que realizan las empresas para fomentar la compra a crédito «nunca beneficiarán de tal manera al consumidor como para pagar menos que al contado». A modo de ejemplo, dijo que si la empresa le ofrece un 12% de descuento en la compra de un producto de $6.359 si se realiza con la tarjeta de crédito, debe considerar que el crédito a 4 meses por esos $6.359, se eleva a los $11.528, por lo que aplicado el descuento, el consumidor terminará por pagar $10.602, es decir, 67% más que su precio contado.

Publicidad engañosa

«Nadie puede decir que es (la empresa) más conveniente en materia de crédito». Con esta frase, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, advirtió a los consumidores para que estén muy atentos a la publicidad que realizan las casas comerciales y supermercados para las compras con sus tarjetas de crédito. «La publicidad engañosa que hemos detectado la hemos hecho presente a las propias empresas para que la informen y rectifiquen; a falta de rectificación serán denunciados a los tribunales de justicia», dijo Roa.

El Sernac detectó diferencias de hasta 66,8% en el precio final para compras con estas tarjetas, dependiendo de los plazos y el establecimiento, en una muestra de productos cosméticos.

PROMOCIONES

«NUNCA beneficiarán de tal manera al consumidor como para pagar menos que al contado», dijo José Roa frente a las ofertas para fomentar el uso del crédito.


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