Autopistas aumentan el flujo diario en 46 mil vehículos

, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Concesionarias lo atribuyen al buen servicio que entregan y al mal funcionamiento del Transantiago, pero los automovilistas replican que no tienen vías alternativas gratuitas.

Las autopistas de Santiago con tag aumentaron en casi 46 mil vehículos el flujo diario, en relación con los meses de mayo y junio del año pasado.

El tráfico diario en Costanera Norte, Autopista Central (Ruta 5 y General Velásquez), Vespucio Norte Express y Vespucio Sur pasó de 290.393 vehículos a 336.372, equivalente a un aumento de 15,8%.

Costanera Norte lidera la preferencia de los usuarios con más de 151 mil vehículos, seguida de Autopista Central, con 104 mil. La «cenicienta» de las carreteras es Vespucio Sur, con 27 mil vehículos al día, estadística que entregó Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, y que está por debajo de lo proyectado en los estudios de tráfico de la licitación.

El mayor crecimiento porcentual anual se dio en el eje de General Velásquez, con 71%, seguido de Vespucio Sur, con 27,9%.

El flujo mide los vehículos que pasan bajo los pórticos de la autopista durante 24 horas en ambos sentidos.

Paola Zúñiga, jefa de asuntos públicos de la Autopista Central, dijo que el «salto» en el flujo de General Velásquez se produjo por la migración de los camiones y buses desde la Ruta 5, vehículos que tienen un descuento del 25%.

También se incorporaron nuevos usuarios a la carretera, y se contaron cuatro pórticos, que no se consideraron en 2006.

Antonino Castellucci, gerente general de Vespucio Norte Express, ruta que une El Salto con la Ruta 78, dijo que la preferencia del uso ha sido más lenta que lo previsto inicialmente, pero que están creciendo dos dígitos con proyecciones positivas.

Herman Chadwick, presidente de las concesionarias, aseguró que el aumento del tráfico se debe a las «ventajas de las autopistas. Dan la tranquilidad de salir a una hora y llegar, viajar a una velocidad alta y segura. Se prueba que los capitalinos quieren a nuestras carreteras».

El mal funcionamiento del Transantiago y del Metro obligó a miles a comprar o usar su auto, añadió Chadwick.

Para Héctor Precht, presidente de la agrupación Automovilistas Unidos, el aumento se debe a que ingresan cada año 100 mil autos nuevos a Santiago, y a que no hay opciones.

«Los conductores estamos obligados a usar las rutas pagadas, porque no tenemos alternativas de similares características», dijo el dirigente gremial.

Sin embargo, precisó que al margen de los problemas de diseño y congestión de las carreteras, «no se puede desconocer que han significado un progreso para la ciudad».

Las autopistas tienen, en general, cifras azules, a excepción de Vespucio Sur, que acumula pérdidas anuales por $5.528 millones.

Normalmente, el alza del flujo vehicular es directamente proporcional al crecimiento del Producto Interno Bruto del país.

Pese al aumento del tráfico, la velocidad promedio en las cuatro carreteras de Santiago es de 92 kilómetros por hora.

PEAJE

$30, $60 Y $90 es el costo por kilómetro de las tarifas baja, punta y saturación. Valores se aplican según ruta, tramo, horario y sentido.


Noticias Relacionadas con este Artículo



 

Comente este Artículo