La búsqueda del punto medio entre un celular y una laptop.

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Una de las preguntas más comunes que se hacen los fabricantes de electrónicos reunidos esta semana en esta ciudad para su feria anual tiene que ver con los productos pequeños: ¿quieren los consumidores algo cuyo tamaño esté entre el de un celular y una laptop?

Algunos gigantes del sector, como Intel Corp., Qualcomm Inc. y Sony Corp., apuestan a que la respuesta es sí.

Argumentan que la gente se frustra cuando trata de navegar por Internet en sus celulares. Incluso en el exitoso iPhone de Apple Inc., ampliamente reconocido como un gran avance en la navegación por Internet, muchos sitios aún no pueden ser usados tan efectivamente como en una PC. Las laptops, por su parte, no pueden ser convenientemente usadas en un restaurante o mientras se hace fila para entrar al cine.

Encuestas llevadas a cabo por Intel descubrieron que los consumidores en Estados Unidos, China y Alemania estaban ansiosos por encontrar un aparato de bolsillo que les ofreciera un acceso completo a Internet, explica Anand Chandrasekher, vicepresidente de Intel que dirige su unidad de ultra-movilidad. Incluso en Japón, en donde el uso de celulares para navegar por la Web es común, un 88% de los consumidores encuestados dijo que no estaba satisfecho con la experiencia, agrega el ejecutivo.

Lo que se necesita, sostiene Chandrasekher, es un aparato orientado a la Web, con una pantalla un poco más grande que la de un celular y con mayor capacidad de procesamiento, una demanda que Intel espera suplir con un chip llamado Silverthorne. Paul Otellini, el presidente ejecutivo de Intel, demostrará ejemplos de tales aparatos durante su intervención hoy en la Feria de Electrónicos de Consumo (CES).

Lo mismo hará Qualcomm, un proveedor de chips para la industria de celulares que ha desarrollado una tecnología llamada Snapdragon.

«Creo que la forma de los aparatos de computación está a punto de cambiar radicalmente», dice Sanjay Jha, director operativo de Qualcomm.

Sin embargo, hay desacuerdos entre los dos fabricantes de semiconductores y varios obstáculos que superar para construir un nuevo mercado.

Uno es la nomenclatura: Intel llama a la nueva categoría MID, por las iniciales en inglés de la frase Aparatos Móviles de Internet. Otras compañías también han tratado de promocionar, con poco éxito hasta ahora, una categoría similar a la que conocen como UMPC, que significa PC ultra móviles.

Otro obstáculo son las redes. Los operadores celulares son los únicos que ofrecen acceso a Internet en grandes áreas y no han ofrecido planes que estimulen el uso masivo de Internet en sus aparatos. Tampoco ofrecen a los consumidores muchas opciones de aparatos y software, un obstáculo que Google Inc. y otras empresas buscan cambiar.

Sony, que denomina a esta categoría, «comunicadores personales» ya vende uno llamado Mylo. El pequeño aparato tiene un teclado retráctil y se comunica usando las redes celulares Wi-Fi de corto alcance. Sony ha estado promocionando el producto a estudiantes universitarios y otros que usualmente se encuentran cerca de una red Wi-Fi, y están interesados en enviar mensajes instantáneos y en ofertas de entretenimiento, dice Philip Boyle, gerente de marketing del producto.

Stan Schatt, analista de ABI Research, espera que otros fabricantes también desarrollen aparatos móviles especializados en vez de crear un producto general como una PC.

«Va a adoptar muchas formas diferentes», dice de estas categorías. Schatt proyecta que las ventas de aparatos móviles de Internet alcancen los tres millones de unidades este año y aproximadamente 34 millones en todo el mundo para 2010.


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