Informe sobre Transbank remece a la prensa

, Internet, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

La Segunda, La Tercera, Pulso y el DF analizaron el informe de Asech.Impacto y revuelo causó la salida a la luz del estudio sobre el monopolio de Transbank, elaborado por la Dirección de Estudios de Asech. “El informe fue hecho para entregárselo a los ministerios de Economía y Hacienda, no para ser público. Sin embargo, desde el mismo ministerio se le dijo a los medios que este es el mejor estudio que hay sobre el tema”, explica Cristián López, Director Ejecutivo de Asech.

Quien brilló por su ausencia en estas publicaciones fue Transbank, que no quiso conversar con los periodistas. De hecho, la publicación del diario La Tercera, menciona que la empresa no quiso hablar con ellos.

El estudio fue desarrollado por la Dirección de Estudios de la Asociación de Emprendedores de Chile, como apoyo a la presentación de la Agenda de Impulso Emprendedor.

Expone de manera simple la situación del monopolio existente hoy en el mercado de adquirencia y operación de tarjetas de crédito y débito en Chile.

Señala que el comercio electrónico constituye un pilar fundamental para muchos de los emprendedores de Chile y que existe una sensación generalizada que Chile está muy atrasado en esta materia, en parte importante, a que la operación está restringida a un solo operador, Transbank; sociedad de apoyo al giro bancario que hoy goza de exclusividad en este mercado, otorgada por los Bancos, que son sus accionistas.

Explica cómo funciona el mercado de tarjetas de crédito y débito en Chile y, en particular, cómo nos afecta el monopolio de Transbank. Al respecto, observa las consecuencias de este monopolio a través de los siguientes factores:

1.Monopolio en Medios de Pago Online (Webpay)

2.Inclusión Financiera

3.No competencia en la adquirencia

4.Falta de innovación

5.Barreras de Entrada a nuevos Competidores

Concluye que es necesario y que ha llegado el momento, no sólo de fiscalizar y regular a esta sociedad de apoyo al giro, sino que de tomar las medidas necesarias para que exista más competencia en la operación y adquirencia de tarjetas bancarias, como también en los medios de pago online. Señala que el crecimiento exponencial de este mercado, la inclusión de casi cuatro millones de personas de los sectores más vulnerables al uso de tarjetas bancarias y la revolución tecnológica a nivel mundial en medios de pago y modelos de negocios que usan la web y las aplicaciones de celular, son indicios claros de que se necesita mayor competencia, mayor innovación y mayor apertura en este mercado.

Y, finalmente, que los beneficios de esta mayor competencia no sólo llegarán a los comercios, quienes tendrán mayor capacidad de negociar y mayores opciones de contratar, sino que llegarán directamente a los consumidores chilenos, quienes se beneficiarán de mejores servicios, mayor tecnología a la hora de realizar compras y precios más baratos de sus compras.

Para ver el informe completo, pinchar http://asech.fidelizador.com/files/asech/File/documentotransbank.pdf


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