Dueño de restaurante de Providencia lideraba banda de clonadores de tarjetas

, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Un conocido restaurante del barrio Suecia funcionaba como centro de operaciones de una banda de clonadores de tarjetas de crédito que habría cometido estafas por unos 200 millones de pesos y que fue desbaratada por efectivos de Carabineros.

Tras una investigación realizada por la sección de Delitos Económicos, que se prolongó por cuatro meses, la policía capturó ayer por la tarde en Huechuraba a Alejandro Vanni Sarras (de 27 años) dueño del centro gastronómico “Da Vinci” , ubicado en General Holley , quien oficiaba como uno de los jefes de la organización criminal.

Su socio en los fraudes y responsable de reclutar compradores para los plásticos falsificados, Francis Ossandón Bujalil (de 43), fue interceptado en su domicilio de La Reina.

Según Carabineros, los clonadores obtenían la información de las tarjetas de los comensales que llegaban hasta el local de Providencia y que las utilizaban para pagar la cuenta.

Para conseguir los datos de éstas empleaban los llamados skimmer o equipos de reproducción, además de programas computacionales “Exeba” para luego fabricar las tarjetas.

Imágenes de la nueva cédula

La policía explicó que hasta el minuto están acreditados 50 millones de pesos en estafas y se recuperaron 12 millones en efectivo .

Entre las numerosas especies incautadas en el domicilio de Vanni Sarras destaca la existencia de un programa con los formatos de las nuevas cédulas de identidad e imágenes al parecer listas para ser impresas.

Al cierre de esta edición, en el Registro Civil se indicó a “La Segunda” que no habían recibido los antecedentes de parte de la policía, y por tanto no podían señalar si se trata de una adulteración (que hasta ahora siempre han sido muy burdas y detectables) o un intento de falsificación, hecho que hasta ahora no se ha registrado en el país.

También se decomisó una pistola calibre 9 milímetros marca Taurus, 32 cartuchos compatibles con dicha arma, celulares, computadores, notebooks, discos compactos, además de 100 gramos de marihuana.

La policía también incautó pendrives con información digitalizada correspondiente a 80 números de tarjetas de crédito en condiciones de ser grabadas en banda magnética.

“Piedra angular”
Entre sus antecedentes Vanni Sarras registra una condena por manejo en estado de ebriedad, mientras que Ossandón Bujalil aparece con una condena pendiente a cinco años de presidio por tráfico ilícito de estupefacientes, correspondiente al año 1992.

El abogado de la empresa Transbank, Alfredo Morgado , comentó que los dos detenidos son “la piedra angular de un grupo mucho más numeroso que había sido detenido con anterioridad y que había hecho transacciones con compras de distintos bienes electrónicos, como plasmas y computadores en diferentes centros comerciales, malls y supermercados”, empleando tarjetas falsificadas.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores