¿Para qué uso Facebook?

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El nuevo juguete de la web, que a principios de abril añadió una aplicación de chat, tiene revolucionado al sector político y empresarial chileno.

Lo usan para reunir contactos, saber qué pasa en sus compañías o simplemente como red social. Con más de 60 millones de usuarios en todo el mundo, Facebook es considerado «el nuevo Google». Aunque no cotiza en bolsa, podría salir al mercado el próximo año, convirtiéndose en un verdadero hito: cuando en octubre de 2007 Microsoft adquirió el 1,6% de la empresa en US$ 240 millones, su 100% se valorizó en nada menos que US$ 15.000 millones. Todo es así, sin tregua, en el mundo de Facebook. Qué Pasa le preguntó a 20 políticos, economistas, ejecutivos y académicos para qué usaban este sitio web. La mayoría, por supuesto, prefirió responder por Facebook antes que por mail o teléfono. La foto que acompaña aquí sus respuestas es la misma que cada uno tiene puesta on line

Sebastián Piñera – Precandidato presidencial RN

Elvis Presley y The Beatles forman parte de su detallado perfil de Facebook, al que tiene acceso todo el público y los 5 mil miembros que ocupan un lugar en su comunidad desde noviembre pasado. Incentivado por sus hijos descubrió el poder de la web 2.0, la que considera como «una plaza pública virtual», en la cual instaló un podio que permite «acortar la brecha que existe entre la clase política y la ciudadanía». Asegura que recibe cien mensajes diarios o más, los que él mismo revisa. Además, gracias a esta herramienta, convocó a 200 jóvenes en Ñuñoa el sábado pasado como parte de la agenda de Chile con Todos.

Ramón Farias – Vicepresidente y diputado PPD

Se define como un fanático de la computación. Tanto, que mientras se realizaba la acusación contra la ex ministra de Educación Yasna Provoste, se preocupaba de subir fotos e información a su Facebook. Creó su cuenta hace cuatro meses, porque «permite comunicarse y establecer redes». Ya formó un grupo de su propio distrito y en su página abre el debate con columnas de opinión y temas de contingencia. Este diputado, fanático de «El padrino» y de escuchar música en su iPod, maneja cuidadosamente cada contacto y cada mensaje de su Facebook, que van desde insólitas solicitudes de ringtones a peticiones de mayor seriedad.

Sandro Solari Donaggio – Gerente corporativo Sodimac

No quiere tener un millón de amigos. Su red de contactos es poco ambiciosa, porque dice que utiliza esta plataforma principalmente como una herramienta de trabajo: «Hace poco convoqué a una reunión en Argentina, creé un grupo con las personas que debían asistir y se invitó a un evento privado, enviándoles el programa y el hotel donde se realizaría». Al igual que muchas empresas, en Sodimac están valorando el potencial y eficiencia en la comunicación que trae el famoso Facebook.

Andrés Beroggi – Director de marketing región sur de SAP

«¿Qué están haciendo los empleados de la compañía alrededor del mundo?» se preguntó Beroggi hace seis meses. Se unió entonces a Facebook y hoy forma parte de los cinco mil miembros que integran el grupo de su empresa, tal como ocurre con muchas otras multinacionales que se mantienen de esta forma en contacto alrededor del planeta. «Existe allí una gran cantidad de papers de la empresa, además que podemos discutir temas entre nosotros y saber lo que está ocurriendo», dice. Además de lo laboral, señala que la ventaja principal es «mantener viva la red de contactos».

Cristina Bitar – Directora ejecutiva HKCaptiva e Independientes en Red

Se volvió un vicio. Todo empezó como complemento a Independientes en Red y su lanzamiento como grupo en Facebook a fines del año pasado. Hoy, Cristina Bitar chatea con integrantes de esta comunidad y con amigos que dejó en su paso por Perú y Estados Unidos. Se describe en su perfil como fanática de la serie americana «ER» y alguien que se interesa por el tenis y el emprendimiento, entre otros temas. Dice que conversa en Facebook con gente de todo tipo, aunque sostiene que se trata principalmente de «una herramienta que llega muy bien al grupo sub-30, particularmente los de Independientes en Red». En HK Captiva aún no establecen una red común, pero no lo descarta a futuro.

Fernando León del Pedregal – Director general de Postgrados U. Andrés Bello

Hace tres meses que Facebook le reporta sólo beneficios. Uno de ellos es compartir con otros su gusto por la aviación y la política. En el aspecto laboral también le ve una ventaja: «Puedo relacionarme con pares del mundo académico y de la empresa». Ello, asegura, a futuro se puede traducir en «emprendimientos laborales comunes». Se da tiempo para usar el chat y subir fotos que comparte entre amigos y familiares, manteniendo así «relacionados y conectados todos los aspectos de la vida: familiar, amistades, laboral y hobbies».

Andrés Freudenberg – Gerente general DBM

Hace cuatro meses que descubrió las bondades de Facebook y considera que, gracias a sus aplicaciones como el chat o el muro, «es bastante fácil contactarse con la gente, incluso más fácil que por mail o celular». Lo utiliza como una red social para tener sus contactos actualizados. «Las redes de contacto son uno de los principales capitales de ejecutivos y gente de negocios, es vital permanecer conectado y al tanto de lo que está pasando con los contactos», señala directamente desde su página.

Lily Pérez San Martin – Secretaria general – Renovación Nacional

«Encantadora»,»guapa» o «ídola» son algunos de los nombres con que bautiza a Lily Pérez parte de los dos mil «fans» que la siguen en Facebook. A esta fanática de «Lost» le llueven los elogios y es una de las políticas con más experiencia en la web 2.0: hace seis meses se reunió con bloggeros y creó su cuenta «convencida de la importancia que tiene internet en la política y del potencial que tiene como herramienta de difusión de nuestro mensaje». Los mensajes que recibe en Facebook se los toma en serio, al punto de que hace unos meses derivó al Comité de Equidad unas observaciones que le hizo un estudiante de Economía chileno por la web.

Angélica Álvarez – Socia Afinis HeadHunters

Dicen que a futuro los headhunters complementarán la investigación de sus candidatos con sus redes sociales e intereses de Facebook. Pero según esta experta «es sólo una herramienta más, ya que tenemos muchos instrumentos de búsqueda, pero el más importante siempre va a ser el trabajo de investigación». Ella, en todo caso, creó su cuenta hace un mes como complemento al trabajo y para «ubicar profesionales». Reconoce que también lo utiliza para contactar a antiguos amigos.

Francisco Chahuan – Diputado RN

Hace un par de meses quiso ver por sí mismo cómo funcionaba esta famosa herramienta. Se engolosinó: hoy trata de revisar su cuenta Facebook dos veces al día, porque le encuentra enormes ventajas a este medio. «Se crean redes en torno a temas puntuales, para intercambiar inquietudes y opiniones. También me ha servido para estrechar aún más mis lazos con las personas, tanto de la Quinta Región como del país en general», explica.

Felipe Kast – Investigador del Instituto Libertad y Desarrollo

Partió usando Facebook cuando aquí ni siquiera se pensaba en él. Hace tres años que este economista incursionó en este medio y el motivo fue mantener el contacto con sus compañeros del máster de Políticas Públicas. «Actualmente lo ocupo como un gran directorio de contactos, en caso de viajes especialmente», dice. Para temas laborales más formales utiliza el mail y otras plataformas, aunque no olvida del todo al Facebook, pues le permite mantener «un contacto más informal con mis pares y con personas de todo el mundo».

Claudio Orrego – Alcalde de Peñalolén

Orrego es un alcalde 2.0: hace tres años que tiene un blog, usa internet para sus gestiones municipales y dos meses atrás entró al mundo Facebook. Había escuchado mucho sobre este fenómeno, pero dice que tuvo miedo de que le consumiera mucho tiempo. Hoy mantiene allí su perfil privado, aunque acepta las invitaciones de amistad que recibe. «Es interesante cómo, sin hacer nada, han llegado 450 personas», comenta. Usa el chat para contactar a sus amigos y gente de trabajo, aunque poco es el uso que aún le da para temas laborales. Para ello prefiere la plataforma del blog, porque «en Facebook cuesta hacerles seguimiento a los temas y derivarlos».

Michelle Labbé – Economista jefe de Econsult

Hasta a las consultoras está llegando este nuevo juguete de internet, y no es precisamente que se estén realizando consultorías por Facebook. A Econsult llegó el boom, pero esta economista todavía lo mantiene con un fin «absolutamente social». Señala que con esto se constituyen «verdaderas redes» y desde principios de año que está contactando gente que no veía hace largo tiempo: «Me gusta poder compartir y que compartan conmigo fotos, y por lo general utilizo el mail interno en vez de los wall». Probablemente no descarten a futuro comenzar la era de las consultorías 2.0.

Alejandro Navarro – Senador PS

«Firmes y adelante» es una de sus citas favoritas, que pasó a formar parte de Facebook luego de que por años fuese lema en su blog y su fotolog. Hace casi dos meses que el senador Navarro dio rienda suelta a este medio, debido a su gusto por estar actualizado en la web y para «satisfacer una demanda de la ciudadanía que de otra manera no se puede cubrir». Fan de Joaquín Sabina y Silvio Rodríguez, Navarro administra directamente sus mensajes y participa en diversos grupos ecológicos como «Patagonia sin represas» y «No a la caza de ballenas».

Baldo Prokurica – Senador RN

«Ha sido de locos», responde el senador al recapitular sus tres semanas en Facebook. «Es realmente mi espacio virtual para compartir mi trabajo», explica . Lo mantiene actualizado constantemente con contenidos que se dirigen a «todos aquellos que se sienten motivados por hacer de Chile un mejor país». Recibe frecuentemente elogios, de la talla de «mi honorable amigo senador». Y durante la votación constitucional contra la ex ministra de Educación, cuenta que recibió uno que otro ¡vamos! de apoyo.

Hernán Saavedra – Gerente Canales Electrónicos BancoEstado

Por su trabajo debe estar actualizado con todo lo que ocurre en el ciberespacio. Por eso, hace un año abrió su cuenta de Facebook y hoy le saca el jugo: «Lo uso para generar redes, ubicar amigos, contactar familiares, poner temas en discusión, contactar personas con intereses comunes, información especializada, organizar iniciativas». También para jugar, buscar información de mercado y conocer qué hacen los otros países. «Duermo dos horas menos, pero no me arrepiento».

Esteban Zárate R. – Empresario y director de gestión e ingeniería en Turismo de la Universidad de Chile

Hace 30 días fichó su nombre entre los más de 60 millones que existen en Facebook. Entró por curiosidad. Para saber de qué se trataba y así «conocer herramientas que son útiles para marketing viral u otros del estilo». Hoy mantiene contacto principalmente con ex compañeros y amigos y, aunque en el aspecto laboral utiliza otras aplicaciones, creó dos grupos relacionados con sus negocios de turismo de la Cuarta Región. «Me interesa tener el feedback de la gente», señala.

Marcelo Trivelli – Precandidato presidencial DC

En noviembre llegó a dar una charla de publicidad en una universidad y todos le preguntaron si usaba Facebook. No lo hacía, pero inmediatamente se puso a investigar. Hoy cuenta con casi dos mil miembros en su página, y la usa para conversar y conocer la opinión de «gente que de otra forma no tendría la oportunidad». Se sorprende de que le lleguen mensajes hasta de la isla Juan Fernández. En su página exhibe los 60 videos y las seis mil fotos que tiene en la web, y es uno de los que más adeptos ha sumado a la causa «No más femicidios».

Ángel Soto – Historiador y profesor de estudios latinoamericanos de la U. de los Andes

Una visita a EE.UU. a fines del 2007 le dio a Angel Soto la bienvenida al mundo Facebook. Lo utiliza a diario en causas que tienen que ver con «principios y valores de una sociedad libre» y le ha servido para «mantenerse actualizado con respecto a lo que ocurre en otros países, en cuanto a seminarios y artículos». Además, reconoce que con esta herramienta puede «focalizar sus escritos a un público especializado». Dentro de las aplicaciones en que participa este historiador fanático de Queen destaca últimamente el grupo del Instituto Democracia y Mercado, el cual busca fomentar la libertad para América Latina.

Federico Valdés Lafontaine – Presidente Azul Azul S.A.

El primer día de clases como profesor en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, hizo una encuesta entre sus alumnos. «Me encontré entonces con que el 100% de ellos está en Facebook. Me quedó claro que si no me metía, estaría dejando de conocer una parte importante de cómo ellos se comunican», recuerda. Y lo hizo. Hoy reconoce el tremendo potencial de esta herramienta, aunque dice que por ahora lo utiliza como una red social. Sigue, en todo caso, explorando sus posibilidades para darle algún nuevo pase a futuro.


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