Tecnología para todos: Algunas armas efectivas contra las estafas en internet

, Internet

El sentido común, la vigilancia y el uso cuidadoso de los correos electrónicos, además de la web, ayudarán a proteger a los usuarios.

Cuando la mayoría de las personas piensan en los problemas de seguridad en Internet, se concentra primordialmente en los virus y el spyware, ataques tecnológicos que pueden atenuarse con sofware de seguridad. Hoy en día, sin embargo, los problemas más insidiosos de Internet provienen de la credulidad humana, no de los trucos tecnológicos. Aunque algunos programas ayudan a protegerse de estos nuevos tipos de ataques, las mejores armas son el sentido común, la vigilancia y la utilización cuidadosa del correo electrónico y la Web.

Esta clase de ataques se denomina «ingeniería social» y los delincuentes recurren a ella para robarle su dinero y su identidad, e instalar en su computadora software dañino que puede ser utilizado para continuar estafándolo.

Vieja estafa

La ingeniería social es el equivalente en línea de una vieja estafa, en la que un maleante asusta a la víctima con falsas advertencias o la tienta con promesas engañosas y luego la roba. La manera más frecuente adoptada por la ingeniería social se llama phishing, un ataque que usa tanto el correo electrónico como la Web para engañar a las personas y hacerlas que entreguen información confidencial en sitios Web que parecen auténticos. Pero estos sitios son falsificaciones diseñadas astutamente para transmitir sus datos personales, como contraseñas y números de cuentas, a delincuentes ubicados a menudo en países lejanos.

A continuación algunos consejos para ayudarlo a no ser víctima de la ingeniería social.

1. Nunca haga clic en un enlace (link) incluido en un correo electrónico que parezca provenir de una entidad financiera, aunque se trate de su banco e incluso si hasta tiene el logotipo oficial. Lo mismo aplica para los servicios de pago o compañías de subastas, como DeRemate.com. Ni siquiera haga clic cuando el correo electrónico afirma que su cuenta tiene un problema, o que el banco tiene que verificar su información. Y, por supuesto, por nada del mundo ingrese ninguna contraseña, números de cuenta y otra información sensible directamente en un correo electrónico. Estos emails son casi siempre falsos y los enlaces que contienen conducen a sitios Web falsos dirigidos por delincuentes.

Incluso las direcciones con aspecto legítimo en los correos electrónicos o las barras de direcciones de los exploradores Web pueden ser falsificaciones que esconden direcciones Web de estafadores.

Si está realmente preocupado sobre su cuenta, llame al banco o compañía, o visite su sitio Web digitando manualmente la dirección en el navegador.

2. No haga clic en emails que ofrecen enlaces a ofertas de software, productos gratuitos o loterías, sobre todo de una compañía de la que nunca haya escuchado hablar.

3. Jamás descargue software de páginas Web que desconozca a no ser que esté completamente seguro de que lo necesita y de que es legítimo. Incluso, si afirma ser un programa útil, podría muy bien ser maligno como un key logger, el cual puede informar a los estafadores sobre todo lo que usted escriba en su computadora. Antes de descargar un programa, realice primero una búsqueda en Internet, para ver si otros han descubierto que es una falsificación peligrosa.

4. Si una página Web le dice que usted necesita descargar un software especial para ver sus videos, no lo haga. Incluso si afirma darle el software autentíco, como Silverlight de Microsoft, Flash de Adobe o QuickTime de Apple, no lo descargue allí.

Visite el sitio oficial de Microsoft, Adobe o Apple para descargar estos programas.

5. Use un navegador de Internet, como Internet Explorer 7 en Windows, o Firefox 2.0 en Windows o Mac, que cuentan con funciones que lo alertan o bloquean el acceso a los sitios conocidos de phishing. Las próximas versiones de estos dos navegadores incluirán incluso funciones más potentes que serán capaces de detectar las páginas que no solamente son falsas, sino que son reconocidas por distribuir software dañino.

Programas maliciosos

Desgraciadamente, el tercer navegador más importante, el Safarí de Apple para Mac y para Windows, no ofrece protección contra el phishing, aunque espero que Apple agregue esa función. Por el momento, los usuarios de Mac preocupados por los programas maliciosos deberían confiar en Firefox.

6. Considere obtener un software de seguridad que intente detectar y bloquear las páginas de phishing. El programa gratuito Site Adviser de MacAfee y su versión Plus hacen un buen trabajo. Symantec tiene funciones similares en su paquetes de seguridad Norton 360 2.0 y Norton Internet Security 2008.

7. Infórmese sobre cómo protegerse de la ingeniería social y el phishing.

Microsoft ofrece una buena guía en español en la siguiente dirección: http://www.microsoft.com/latam/seguridad/hogar/spam/phishing.mspx mientras que Symantec en: http://www.symantec.com/es/xs/norton/transactsafely/index.index.jsp.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores

 

Comente este Artículo