Grupo Santander finaliza 2022 con ganancias récord y delinea los planes de negocios para Chile

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

La compañía destacó los avances que ha logrado el banco a nivel local con la Cuenta Life, Superdigital y Getnet. El foco para 2023 estará centrado en desarrollos a la banca digital y medios de pago.

Un buen año tuvo el Grupo Santander. Desde Madrid, la presidenta de la compañía, Ana Botín, presentó los resultados del banco a nivel global. La entidad financiera finalizó 2022 con ganancias de US$ 10.552 millones, anotando un salto de 18% respecto al año anterior. Estas cifras se debieron al fuerte crecimiento de la actividad comercial, una buena calidad de los activos y el control de costos.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

Botín resaltó tras los resultados que “ha sido de nuevo un año muy bueno para Santander: aumentamos la base de clientes de forma rentable y mantuvimos un balance muy sólido”. 

El número de clientes del grupo en su totalidad siguió creciendo con siete millones más en los últimos 12 meses, hasta llegar a los 160 millones. El uso de servicios digitales siguió creciendo y un 80% de las operaciones se realizaron por canales digitales, mientras que el 55% de las ventas se hicieron en la web o el móvil. 

La ejecutiva destacó que “nuestra escala global y escala local en todos los mercados en los que operamos, nuestra diversificación y nuestro foco en el cliente son ventajas competitivas que nos han llevado a aumentar en siete millones el número de clientes, y además a crecer a doble dígito en ingresos y beneficio”. 

Con miras a lo que será 2023, Botín apuntó que “esperamos que los bancos centrales y los gobiernos sigan priorizando la reducción de la inflación”. Bajo este contexto, manifestó que “esperamos que el crecimiento de los ingresos compense el aumento de los costos por la inflación y el aumento previsto del coste del riesgo”.

Los números por región 

Por área geográfica, Europa aportó US$ 4.185 millones en ganancias, registrando un aumento de 38% más que en 2021. El Viejo Continente representó el 33% de la contribución al grupo.

La unidad de Digital Consumer Bank registró un alza de 12% de las utilidades, llegando a US$ 1.437 millones, significando un 11% de las ganancias de la compañía.

Por su parte, el negocio en Norteamérica, registró ganancias de US$ 3.161 millones, un 14% menos que el año anterior. Un 25% de las utilidades del grupo provienen de la operación desde esta región.

En cuanto a México, la compañía obtuvo beneficios de US$ 1.332 millones. La empresa detalló que están reforzando su posición “en productos de valor añadido con el fin de incrementar la vinculación de los clientes. Así, hemos desarrollado diferentes productos en el segmento hipotecario, donde contamos con una alta cuota de mercado, hemos mantenido el impulso de la tarjeta de crédito LikeU y firmado acuerdos en el segmento de auto”.

Mientras que Sudmérica reportó un crecimiento de 1% interanual de las ganancias que alcanzaron US$ 4.018 millones. Esta cifra representó el 31% de las utilidades del grupo. Los números en la región fueron impulsados por la mejora del margen de intereses y los ingresos por comisiones.

El banco mantuvo su estrategia de reforzar la colaboración entre mercados y compartir las mejores prácticas entre países, con el objetivo de captar nuevas oportunidades de negocio. Con ello, el crédito creció un 10% en la región, mientras que los depósitos aumentaron un 5%. El número de clientes digitales se elevó un 9%, hasta los 26 millones. La mayoría de los mercados registró un fuerte crecimiento de los beneficios.

Al analizar por país, Brasil continúa liderando la operación de Santander en Sudamérica. El país reportó ganancias de US$ 2.544 millones, un 10% más que en 2021. 

Para este país, Santander se va a concentrar en cuatro ejes. Primero,  mejorar la oferta de productos. Segundo, integrar los canales de ventas y con mayor disponibilidad mediante plataformas digitales. Tercero, la exploración de nuevos mercados, a través de sus plataformas de inversión, seguros y servicios para PYME y mayoristas. Y cuarto, priorizar el apoyo a negocios sostenibles que apuesten por la transición a una economía baja en carbono.

Santander obtuvo en Argentina utilidades de US$ 355 millones. En el vecino país los esfuerzos se han concentrado en parte en el desarrollo de MODO, que promueve el pago digital y la inclusión financiera.

La cifras para Chile y el plan de negocio

La firma que es comandada a nivel local por Román Blanco registró ganancias a la matriz de US$ 743 millones, un 6% más que en 2021.  

Desde España resaltaron que el banco superó el millón de clientes con la Cuenta Life, los más de 397 mil clientes con Superdigital y la consolidación del negocio de medios de pago a través de Getnet, que ha vendido más de 157 mil terminales.

El banco sostuvo en su informe que en Chile siguen enfocados en el desarrollo de la banca digital. 

En medios de pago, aseguraron que “continuamos desarrollando el comercio electrónico y el negocio de transferencias nacionales e internacionales”. 

Mientras para el segmento de empresas, «seguimos ofreciendo soluciones integrales de financiación, cash management y tesorería a nuestros clientes, lo que se ha traducido en aumentos significativos en los ingresos y resultados de estos segmentos”.


Noticias Relacionadas con este Artículo