El abanico de opciones que barajan los bancos accionistas de Transbank para su venta

, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Banco de Chile, Santander, Scotiabank, BancoEstado, Bci e Itaú acordaron vender la propiedad y ceder el control, pero podría haber accionistas que se mantengan en el negocio.

El proceso de venta de Transbank tiene aún aspectos por definirse en las próximas semanas, tras el anuncio que el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, realizó el lunes desde el Ministerio de Hacienda.

Foto: Julio Castro

Varios conocedores del proceso indicaron en privado que los accionistas de la compañía -Santander, Banco de Chile, Scotiabank, Bci, BancoEstado e Itaú- zanjaron en conjunto la decisión de vender la empresa.

“La tarifa de intercambio explícita se constituye en una variable clave que define la relación entre emisores y operadores”.
Rosanna Costa, presidenta del Banco Central.

Importantes ejecutivos de la banca indicaron que lo que se busca es vender y ceder el control de Transbank.

Esto implicaría un abanico de opciones: desde la venta total o hasta solo un porcentaje mayoritario de la empresa, manteniendo una participación minoritaria por parte de los bancos accionistas dentro de la firma. Esta situación dependerá de las ofertas que se reciban.

Los accionistas tienen distintos porcentajes de participación, como también difiere su relación con Transbank: Banco de Chile tiene el 26,16%, Santander mantiene el 25%, Scotiabank el 22,69% y Bci, Itaú y BancoEstado tienen el 8,72% cada uno, respectivamente. Y tres bancos tienen un mandato en su participación en Transbank. Santander delegó a Credicorp Capital, BancoEstado a Econsult y Scotiabank mandató a Tyndall.

Las mismas fuentes coincidieron en que el siguiente paso es lograr un consenso de quién se hará cargo del proceso de venta, por lo que se evaluará quién será el banco de inversión a cargo del proceso.

Ejecutivos de la industria señalaron que un hito importante para poder concretar la venta de Transbank es la definición de las tasas de intercambio (TI) por parte del Comité Técnico, que es integrado por el Ministerio de Hacienda, Banco Central, Comisión para el Mercado Financiero y la Fiscalía Nacional Económica.

El rol de las tasas

Las TI tienen como objetivo buscar maximizar las externalidades de la red de medios de pago logrando un adecuado balance entre ambos lados del mercado. Se traduce en incentivar al mismo tiempo una masiva emisión de tarjetas, para satisfacer las necesidades de pago, y una amplia afiliación de comercios que facilite la venta mediante la aceptación de dichos medios de pago.

Según el Banco Central, las TI que zanje el Comité “implican una reformulación de la aproximación histórica en la determinación de la tarifa cobrada por Transbank y cualquier otro operador a los comercios”.

Las TI bajo el modelo de cuatro partes “se constituyen en una variable clave que define la relación entre emisores y operadores, resultando ser un factor determinante del merchant discount”, aseguró el ente rector.

De acuerdo a las últimas actas del Comité, del 5 de enero, se revisó y analizó una nueva versión del informe del asesor técnico que actualizó el cálculo de TI en base a la metodología de costos de los emisores.

Los miembros del Comité trabajaron en la resolución que determinará los límites de las TI, en particular respecto a los argumentos y las materias que deberían incluirse en ésta, como en los aspectos numéricos detrás de la fijación.


Noticias Relacionadas con este Artículo