Los detalles del oficio que envió el Banco Central a la CMF

, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Rosanna Costa advirtió que los cambios en el esquema tarifario deben hacer más eficiente el sistema y no provocar disrupciones.

El pronunciamiento de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre la situación de Transbank ante la Corte Suprema en el marco de la disputa legal entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por cómo se debe zanjar el esquema de tarifas, llegó luego de un trabajo coordinado con el Banco Central.

Foto: Julio Castro

La presidenta del ente rector, Rosanna Costa, envió un oficio a la presidenta de la CMF, Solange Berstein, respondiendo a un requerimiento de recopilación de antecedentes relacionados con el funcionamiento del sistema de pagos.

Costa enfatizó que Transbank aún tiene volumen de las transacciones considerable a pesar de la irrupción de nuevos actores en la adquirencia.

Apuntó que “es importante que las medidas que se adopten respecto de su esquema tarifario no afecten su viabilidad, y que los cambios tiendan a hacer más eficiente el sistema y no provoquen disrupciones que afecten la continuidad de la cadena”.

Expuso que existe “un desafío urgente de contar con certeza sobre el sistema tarifario de Transbank, puesto que este es uno de los precios estructurales de este mercado e incide directamente en las decisiones de mediano y largo plazo que deben tomar el resto de los participantes del mismo”.

Uno de los elementos que aún falta por definirse son las tasas de intercambio definitivas que se publicarán próximamente por parte del Comité Técnico.

Ante ello, expresó que “a partir de la certeza que otorgue dicha determinación y los efectos que ella produzca para el mercado será posible contar con antecedentes y datos concretos para evaluar la regulación de la tarifa cobrada por Transbank a los comercios”.

A juicio de Costa, señaló que la industria de medios de pago del país se encuentra actualmente operando bajo el esquema de cuatro partes y esto se materializó con las tasas de intercambio que “han pasado a ser explícitas en el sistema de pagos local, lo que es una señal inequívoca de que éste se encuentra funcionando en esta modalidad”.


Noticias Relacionadas con este Artículo