Banca anuncia plan de reprogramación y Gobierno evaluaría flexibilizar provisiones

, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Hacienda y la Asociación de Bancos se reunieron ayer:  En tanto, ayer la CMF informó que endeudamiento de los chilenos aumentó en 2022, pero sigue por debajo de la prepandemia. Por casi una hora se reunieron ayer el ministro de Hacienda Mario Marcel y el presidente de la Asociación de Bancos José Manuel Mena. ¿El objetivo? Evaluar la participación de la banca en el proceso de reactivación de la economía, y proponer medidas para apuntalarla con foco centrado en la reprogramación de créditos En ese contexto, el representante de la banca señaló que la idea es “generar espacios de reprogramación en los créditos, principalmente enfocados en carteras hipotecarias y carteras de pequeñas y medianas empresas” y enfatizando eso sí, que “cuando hablamos de un esfuerzo de reprogramación, entendemos que es un espacio en que cada banco de forma individual, en base a las políticas comerciales que cada institución tiene, informará a sus clientes la forma de contactar e informar las posibles formas, plazos y condiciones de esa reprogramación”.

En esa línea, profundizó que los bancos de forma individual harán un aumento de capital para fortalecerse. “La banca con mayor capital tiene los respaldos para poder prestar más, una banca solvente no solo garantiza una tranquilidad financiera para el país, sino que mayor capital permite posibilitar mayor flujo de créditos”, sostuvo.

Asimismo, a nivel de directorios y en relación de las juntas anuales de accionistas que comienzan a desarrollarse desde marzo próximo, detalló que “los bancos han hecho una conversación con el regulador (la Comisión para el Mercado Financiero, CMF) y con el ministro de Hacienda en este caso, para señalar que en forma individual nuevamente cada banco va a proponer a su junta de accionistas, dividendos que sean compatibles con lo que menciono, que es aumentar, solventar en mayor medida, los actuales niveles de capitalización de manera que el país como un todo pueda no solo cumplir con los plazos, sino con holgura, los límites internacionales”, precisó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que, para que la recuperación de la economía este año sea sostenible y con una inflación bajo control, “es muy importante el rol de la banca, como originadora y administradora de una parte muy importante del crédito de la economía”.

Cabe señalar que, en el contexto de la pandemia, la industria reprogramó créditos a 1,3 millones de clientes, cifra que involucró el 33% de la cartera total, una de las más altas a nivel mundial. Para dicho esfuerzo, una de las claves fue la decisión del regulador de flexibilizar transitoriamente el nivel de provisiones que se exige a la banca en 2021 como respaldo de sus créditos, lo que permitió en ese momento aumentar el alcance delas reprogramaciones.

Sobre el punto, fuentes conocedoras detallaron que es una opción que está en evaluación del Gobierno en un escenario de mayor deterioro de la economía.

Endeudamiento

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó hoy el Informe de Endeudamiento 2022 cuyo objetivo es generar una radiografía del endeudamiento de las personas naturales en Chile. El
informe considera datos reportados periódicamente por las instituciones supervisadas, respecto de personas naturales con obligaciones de consumo y vivienda.

A junio de 2022, el nivel de deuda representativa de los deudores bancarios, definido por la mediana de la distribución, fue de $ 2,1 millones, mientras que los indicadores de carga financiera y apalancamiento fueron de 16,97% y 3,01 veces el ingreso, respectivamente.

Estos niveles son menores a los observados antes de la pandemia, con registros de 23,52% (2017); 23,35% (2018); 21,85% (2019) y 17,39% (2020), pero mayores a los registrados en el 2021 (15,63%), último año de las medidas excepcionales asociadas a transferencias fiscales y retiros de fondos de pensiones.

Transbank:  banca confirma venta

Otro de los temas abordados en la reunión entre el ministro de Hacienda y la Asociación de Bancos es la situación de Transbank.  Y aunque no se abordó el conflicto por la fijación de las tarifas de intercambio, sí se delineó el futuro de la marca.

En ese sentido, el presidente del gremio, José Manuel Mena, detalló que los bancos accionistas de Transbank iniciarán la venta de su participación accionaria en esa empresa en el marco de la vigencia del denominado modelo de cuatro partes en el sistema de pagos, y agregó que, dada la ratificación de la institucionalidad del esquema de cuatro partes recientemente realizada por la CMF y el Banco Central, una vez publicadas las tasas de intercambio definitivas por el Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de intercambio, los bancos accionistas de Transbank, en el marco del gobierno corporativo de dicha sociedad, iniciarán la venta de su participación accionaria.  Cabe señalar que los propietarios de Transbank hoy son Banco de Chile (26,16%), Santander (25%), Scotia (22,69) e Itaú, Bci y BancoEstado, con 8,72%), respectivamente.


Noticias Relacionadas con este Artículo