Banco Santander entra a propiedad de la fintech Destácame en ronda de US$ 10 millones

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Se trata de la primera incursión del mayor banco del país dentro del ecosistema fintech nacional.  Santander ingresará a la mesa directiva y desde ahí apoyará el crecimiento de la compañía en México.Un hito importante concretó la fintech chilena Destácame por estos días: cerró una ronda de aumento de capital de una serie B por US$ 10 millones. La operación fue liderada por Banco Santander y también participaron Kayyak Ventures, FEN Ventures y algunos family office locales.

La compañía, que acaba de cumplir ocho años de operaciones y que desde 2017 está en México, se ha concentrado en ofrecer mediante su plataforma una serie de herramientas financieras para que las personas puedan encontrar soluciones acorde a su perfil crediticio.

A la fecha cuentan con 4,5 millones de usuarios y la gran mayoría están concentrados en México. En entrevista con DF, el cofundador de la firma, Jorge Camus, entregó más detalles de la ronda y de los planes que tiene la compañía con esta inyección. La meta para 2025 es superar los 10 millones de usuarios.

Camus destacó la entrada de Banco Santander como inversionista. “Valida lo que hacemos en la industria y que es relevante para el mercado financiero”, dice Camus. Y es que se trata de la primera incursión del mayor banco del país dentro del ecosistema fintech de Chile en este rol.

Si bien no especificó cuánto fue el aporte de Santander, el banco estará presente en la mesa directiva, lugar donde esperan aportar para apoyar el crecimiento de la compañía en México, mercado a donde aspiran alcanzar los 7 millones de usuarios en tres años.

– ¿Costó tomar la decisión de realizar esta operación ante la dificultad que presenta el mercado internacional?

– La reticencia global de los aumentos de capital ha sido por la restricción al acceso a los mercados. Los fondos de venture capital en EEUU y Europa han tenido que frenar planes y retener los fondos para proteger a las compañías de sus portafolio. Eso nos ponía una dificultad en el proceso. Pero se dieron las cosas y pudimos demostrar la solidez del negocio.

Rol de Santander

– ¿Cómo se concretó la relación con Banco Santander?

– Trabajamos con Banco Santander primero como clientes y ahora como inversionista. Se ha ido generando una relación de confianza entre ambas partes. Cuando dijimos que íbamos a hacer esta ronda, ellos saltaron y nos dijeron que les interesaba poder participar. El banco está mirando el largo plazo, no solamente la coyuntura, sino hacia dónde vamos y a qué apunta nuestro negocio.

– Al haber liderado la ronda, ¿Santander entra al directorio?

– Sí, pero no son controladores. – ¿Cómo el banco los va apoyar más allá de la entrada como inversionista?

– Nos quieren apoyar, pero en ningún caso quieren frenar algo. Somos totalmente independientes y nuestro modelo de negocios se basa en colaborar con distintas entidades financieras y ellos están muy de acuerdo. Quieren seguir en el proceso de colaboración con todo el ecosistema financiero de Chile y México. Nos dan visión y experiencia. El banco no solo es relevante en Chile, sino que también en México, donde allá también operamos.

– ¿Cómo van a utilizar los recursos de esta ronda?

– Queremos potenciar un producto para empresas que es un paquete de beneficios que las compañías contratan para sus trabajadores y los podamos ayudar en ordenar sus finanzas, paguen sus deudas, planifiquen sus finanzas a largo plazo. Hemos visto que quienes toman este paquete son más ordenados en sus finanzas: el 60% salió de sus deudas y el 30% fue capaz de crear fondos de ahorros.

– ¿Cómo está el escenario en México para crecer?

– Es un país donde podemos crecer muy fuerte. Estamos creciendo entre 60 mil a 80 mil usuarios al mes. Podemos crecer fuerte y con estos recursos de la ronda, queremos crecer más rápido porque la demanda está.

Regulación de la industria

– ¿Cómo ven la Ley Fintech ahora que serán una empresa bajo el perímetro de la CMF?

– Cualquier cosa que dé orden a los mercados y seguridad a los inversionistas, dando señales que esta es una industria que tiene sus reglas claras, nos parece que es positivo.

– ¿Qué visión tienen ante la demora en la tramitación del proyecto de deuda consolidada en el Congreso?

– Los datos son fundamentales para la toma de decisiones en el mundo digitalizado. Es fundamental avanzar en este tipo de ley que empareja el sistema financiero porque se benefician los buenos pagadores y esos datos los ayudará a tener mejores productos. Es muy importante que exista porque le da transparencia y profundidad al sistema financiero.

“Somos totalmente independientes y nuestro modelo de negocios se basa en colaborar con distintas entidades financieras y ellos están muy de acuerdo”.

“México es un país donde podemos crecer muy fuerte”.


Noticias Relacionadas con este Artículo