Heike Paulmann: “Siempre hay oportunidades, las vamos a buscar y las vamos a realizar”

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La presidenta de Cencosud abordó los cambios que ha tenido el gobierno corporativo de la compañía. Y si bien vislumbra un 2023 “complicado”, al mismo tiempo destaca las fortalezas aportadas por las últimas adquisiciones de la empresa para profundizar su diversificación.

Fue en febrero de 2021 que tras una licencia de Horst Paulmann, su padre, Heike Paulmann tomó las riendas de Cencosud. Su cargo en la presidencia del directorio del holding fue ratificado un par de meses después y desde entonces su gestión ha incluido cambios en la conducción de ese conglomerado que han merecido reconocimientos.

En efecto, ayer martes la empresa recibió el premio por las mejoras al gobierno corporativo tras el salto en la puntuación que tuvo en la encuesta “La voz del mercado” que realiza anualmente EY.

“Hemos tenido muchos cambios, agregamos dos mujeres más al directorio, por lo que si me sumamos ya tenemos que un 30% del directorio está integrado por mujeres”.

“Uno a veces hace cambios y no piensa en el recibimiento o visibilidad de las cosas que uno hace hacía afuera, por lo que me siento muy contenta en ese sentido”, comentó al respecto Heike Paulmann a Diario Financiero.

Uno de los principales hitos tuvo lugar en la última junta de accionistas de la empresa, cuando entraron a la mesa directiva la colombiana Mónica Contreras Esper y la peruana Lieneke Schol Calle, dando señales a esos mercados.

“Hemos tenido muchos cambios, agregamos dos mujeres más al directorio, por lo que si me sumamos ya tenemos que un 30% del directorio está integrado por mujeres y hemos impulsado diferentes proyectos; tenemos directores de todos los países para darle más internacionalización al grupo de empresas y nos da representatividad en los países que estamos”, aseguró la presidenta de la empresa con operaciones en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia.

Además, subrayó que los gobiernos corporativos deben considerar los mercados en los que están insertos y buscar estar más cerca de ellos: “Si estamos en diferentes países es mucho mejor tener directores de cada país y que estén conectados con la realidad de los países. Que sepan las realidades económicas, políticas, etc. Así pueden dar un aporte desde este punto de vista”.

Apuesta por el e-commerce

La desaceleración de la economía y una inflación que toca los bolsillos de los consumidores ha generado que las celebradas cifras de la industria del retail vistas en los últimos trimestres estén comenzando a quedar en el pasado.

En el tercer trimestre de este año, Cencosud reportó que los ingresos subieron más de 30% a US$ 4.082 millones, explicado por la entrada a los balances de la compañía de The Fresh Market y GIGA, las dos nuevas cadenas de supermercados adquiridas recientemente en EEUU y Brasil, respectivamente. Si se excluyen ambas operaciones internacionales, las ventas habrían subido 15% gracias al negocio de supermercados y el buen desempeño del e-commerce. “Este incremento en ingresos se alcanzó a pesar de la desaceleración del consumo, que afectó principalmente a los negocios de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar en Chile”, explicó la compañía al justificar las cifras operacionales.

Heike Paulmann reconoce el menor dinamismo que vive el sector y asegura que “es un año complicado y el año que viene será complicado también, por lo que estamos armando la estrategia y salir fortalecidos”. En este escenario, destacó que “con todo esto, hemos salido fortalecidos con el e-commerce, entonces hay que darle la vuelta y buscar”.

“Siempre hay oportunidades y ahí estamos, las vamos a buscar y las vamos a realizar. Muchos países distintos, muchas realidades diferentes, pero estamos entretenidos”, sostuvo la presidenta de Cencosud.

La compañía ha apostado por el canal online, al punto que se ha transformado en uno de sus pilares estratégicos y motor de crecimiento, dando frutos con estrategias como la adquisición de Cornershop en 2020.

El último análisis razonado de la empresa dedicó un lugar especial a la evolución del e-commerce a lo largo del año. Pese a que en el presente ejercicio el sector se enfrenta a una alta base de comparación -sumado a un escenario de normalidad en lo que respecta a las restricciones sanitarias que impliquen tiendas físicas 100% abiertas-, la empresa destacó que se mantienen niveles de penetración online de doble dígito alcanzando un 10,1% sobre ventas entre enero y septiembre, cifra que se traduce en US$ 1.117 millones.

Las tiendas por departamentos ostentan el mayor nivel de penetración con 33,4% de las ventas, seguidas de supermercados con 8,2% y mejoramiento del hogar, que se queda en 7%.

La diversificación

Paulmann se refirió también a las últimas adquisiciones como The Fresh Market y GIGA, indicando que “es parte de la diversificación”.

En mayo pasado se anunció que la adquisición de la brasilera -supermercado de cash & carry con diez tiendas ubicadas en San Pablo- por unos US$ 100 millones.

Y ese mismo mes se dio a conocer el acuerdo para comprar el 67% -por casi US$ 700 millones- de la cadena de supermercados de productos especializados que tiene 160 tiendas en 22 estados.

Sobre estas operaciones, destacó que ambas son de diferentes formatos, ya que “hay que ir cambiando y navegando en los tiempos y viendo alternativas para darle continuidad al negocio”.


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