SMU: crecimiento de 30% en formato mayorista fue clave en el incremento de los ganancias

, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

La compañía inauguró su primer centro de pedidos robotizado.

Tras la inauguración de su primer centro de pedidos robotizado, Marcelo Gálvez, gerente general de la supermercadista SMU – matriz de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super10- , se refirió al buen momento que vive la compañía.

Foto: Julio Castro

En su último informe al regulador, la empresa reportó que sus utilidades a septiembre se han duplicado en comparación al año anterior y destacó que el aumento de un 16% en sus ingresos está por sobre el 9,6% que crece la industria completa.

“Las ventas han reaccionado muy bien a nuestra estrategia multiformato”
Marcelo Gálvez, gerente general de SMU

“Frente a la situación económica complicada que está viviendo el país (…) las ventas han reaccionado muy bien a nuestra propuesta multiformato”, sostuvo Gálvez.

El ejecutivo explicó que los supermercados con foco en precios bajos, como Alvi y Mayorista 10, están creciendo más de 30% con respecto a 2021, “lo que es muy bueno, porque son formatos especialmente diseñados para este tipo de situaciones económicas”. Asimismo, dijo que en el caso de Unimarc la estrategia promocional se ha profundizado “con ofertas en cerca de 200 productos de la canasta básica”.

Señaló que el 98% de las ventas de la empresa -ligada a la familia Saieh- corresponde a alimentos, por lo que no están expuestos a la baja en el consumo de bienes no esenciales como ropa y electrónica.

El centro de pedidos

Según la empresa, el centro robotizado que se inauguró en el Unimarc del Mall Vivo Los Trapenses será el primero su tipo en Latinoamérica.

Con una superficie de 1.200 m2, el proyecto contó con una inversión de $ 5.000 millones y tiene como objetivo hacer más eficiente la preparación y despacho de los pedidos e-commerce. En una primera etapa, el centro atenderá los pedidos de Unimarc para las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura.

Galvez explicó que con el proyecto buscan responder a la “compra planificada de alimentos por internet”, que es el principal motivo detrás de los pedidos que recibe el supermercado vía online.

El ejecutivo aseguró que no están reemplazando a trabajadores por robots, sino que seguirán trabajando las mismas personas, pero con un mayor nivel de productividad, ya que las máquinas les permitirán armar muchos más pedidos.


Noticias Relacionadas con este Artículo