Se disparan las denuncias de la CMF por estafas en créditos de sitios web

, Internet, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Suman 78 desde 2020 y 45 han sido este año.  Las denuncias de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por delitos de estafa de entidades que ofrecen créditos a través de sitios web se dispararon en lo que va del año. Ya van 45 casos denunciados en 2022, muy por encima de los 27 que se registraron en 2021. Desde 2020 a la fecha, totalizan 78 denuncias.Este martes el organismo que preside Solange Berstein alertó sobre otras seis entidades que, aparentando ser supervisadas, no están inscritas ni autorizadas por la entidad. Su modus operandi es ofrecer créditos, exigiendo un pago anticipado para otorgarlo, pero luego los usuarios no reciben los préstamos acordados. Las últimas denunciadas fueron:  crecimientoeconomico.com, coopdeconsumo.com, cooperativadelnorte.com, nacionaldecreditoschile, cooporiente.com y Procrédito S.A, que opera contactando personas directamente por WhatsApp.

Desde la CMF explicaron que el consejo acordó presentar múltiples denuncias ante el Ministerio Público “generalmente por el delito de estafa y, en algunos casos, además, por el delito de falsificación de sellos y timbres de la CMF”. No todas han sido objeto de denuncia, porque no hay elementos suficientes para ello, aclararon.

Sobre el contexto en que han aumentado estas denuncias, precisaron que en los procesos de recopilación de antecedentes, “en la mayoría de los casos las personas que efectúan las denuncias se encuentran en una situación de necesidad apremiante de dinero, en muchos casos producto de la pandemia y la situación económica”.

Sobre el avance de las causas, la abogada de la Fiscalía Nacional Valeria Jelvez explicó que por la masividad del fenómeno, la investigación se ha complejizado. “Se trata de hechos vinculados a páginas web, lo cual dificulta la identificación de los responsables, y con denuncias dispersadas a nivel nacional”. En ese sentido, precisó que la fiscalía trabaja en la estrategia de buscar patrones y sujetos que se repitan entre las denuncias, “de manera de poder dirigir una investigación más eficiente”.

 


Noticias Relacionadas con este Artículo