Colmena, Nueva Masvida y Cruz Blanca informan a sus afiliados las alzas de planes

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Isapres tienen hasta el 25 de septiembre para entregar el nuevo porcentaje de reajuste, según la Súper de Salud.  En tanto, debido al término de algunos convenios entre isapres y prestadores, Chilena Consolidada amplió a 90 días el plazo para la solicitud de reembolsos de seguros complementarios.Hasta el próximo 25 de septiembre tienen las isapres para entregar la información detallada del nuevo proceso de adecuación de precios de los planes base de salud y precisar cuál será el porcentaje de incremento, correspondiente al período 2022-2023.

Cabe recordar que el plazo y las condiciones para reajuste fueron determinados por circulares emitidas por la Superintendencia de Salud, luego del fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que dictaminó suspender la adecuación en marcha por el fuerte aumento de la judicialización e instruyó la realización de un proceso, en virtud del cual el regulador, tras la verificación de los antecedentes aportados por las seis isapres abiertas del sistema, definió en cuánto podrían elevar sus planes, con un tope máximo de 7,6%.

Así, la semana pasada el regulador determinó posibles incrementos para Colmena (6,6%), Cruz Blanca (4,3%), Banmédica (5,6%), Vida Tres (1,4%), Nueva Masvida (7,8%) y Consalud (14,4%). En el caso de las dos últimas, estas solo podrán elevarlo hasta 7,6%, porcentaje que todas habían solicitado.

Desde ayer la información había comenzado a ser remitida por las aseguradoras. En el caso de Cruz Blanca, en la comunicación a sus cotizantes señaló que la variación de costos verificada por el regulador “infravalora la variación real de costos registrada por Cruz Blanca en el período comprendido entre los años 2018 y 2021”, de manera que el 4,3% determinado por la Súper “no permite que se restablezca adecuadamente el equilibrio contractual objeto del proceso de adecuación”. Sin embargo, agrega que “de cara a la necesidad urgente de restablecer, al menos en parte, el equilibrio contractual, y dotar de algún grado de viabilidad y solvencia, aunque parcial y precaria, a su operación, Cruz Blanca resolvió aplicar para el proceso de adecuación del año 2022 un porcentaje de alza a todos sus planes de salud, equivalente al 4,3% verificado por la Superintendencia de Salud”.

En un tenor similar se expresó Colmena a sus afiliados respecto del alza de 6,6%, mientras mantiene publicada en su página web la información para el reembolso de las alzas ya cobradas en los meses de junio, julio y agosto, reintegro a la isapre o reincorporación al plan original.

Por su parte, Nueva Masvida publicó un inserto en el que señala que “aplicará el alza de 7,6% a los precios base de aquellos planes de salud sujetos a adecuación, variación que se encuentra dentro del rango legal y ha sido verificada por la Superintendencia de Salud”.

Ahora bien, una vez que las isapres informen a sus afiliados acerca del incremento en sus planes, los cotizantes de todas maneras tienen la opción de ingresar una reclamación ante el regulador o eventualmente nuevos recursos de protección para oponerse al alza, hasta el próximo 5 de octubre. Quienes no lo hagan se considerará que han aceptado el alza informada por la isapre de sus planes.

Chilena Consolidada amplía plazo para reembolso

En tanto, debido a las dificultades financieras de las isapres, que han llevado a que varios prestadores suspendan los convenios con estas instituciones por el retraso en los pagos o derechamente incumplimiento de estos, la compañía Chilena Consolidada (Grupo Zurich) informó ayer de la ampliación del período para la solicitud de reembolsos de prestaciones de salud de seguros complementarios a 90 días desde la fecha de reembolso de la institución de salud previsional.

“Hemos decidido ampliar el plazo para la solicitud de reembolsos de los seguros complementarios a 90 días desde la fecha del reembolso.  De este modo, nuestros clientes tendrán tiempo extra para realizar el trámite con que su prestador estuviera presentando demoras o inconvenientes”, afirmó el gerente de División Empresas de Chilena Consolidada Zurich Chile, Rodney Hennigs.

Desde la empresa explicaron que dependiendo de las pólizas, habrán períodos de devolución de 30, 60 y 90 días desde el día de la prestación médica. Con esta medida se beneficiará a 600 mil clientes que tienen seguros complementarios con Grupo Zurich.


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