Del duopolio a la máxima competencia: el plan que transformó las telecomunicaciones en Perú

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En 2015, dos actores concentraban el 92% del mercado de telefonía móvil y uno tenía el 84% de Internet hogar.  Hoy el número de actores ha crecido y los precios han caído con fuerza.Aunque en la mayoría de los países latinoamericanos parece obvio hablar de competencia en el negocio de las telecomunicaciones, hace siete años atrás no era algo normal en Perú. Dos empresas concentraban el 92% de las líneas móviles y una tenía el 84% del Internet hogar.

El mercado tenía problemas serios de competencia, pero en pocos años ese panorama cambió. No solo por el desarrollo natural de la tecnología, sino por un completo plan de reformas impulsado por la autoridad del área, la Osiptel, según relató el gerente general del organismo, Sergio Cifuentes, en el marco del Día de la Competencia que realizó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Cifuentes destacó que el crecimiento del sector ha sido notable, pasando de aportar menos del 1% del crecimiento del país (PIB) a 5,8%.

“Es el sector que más participación ha ganado”, dijo al relatar los cambios estructurales que han realizado desde fines de los ‘90.

Un hito relevante se dio en 2014 cuando ingresaron nuevos competidores: la vietnamita Bitel y la chilena Entel, que se sumaron a Telefónica -el actor más relevante- y a América Móvil a través de Claro.

La batería de medidas

Aumentar la intensidad competitiva ha sido foco de Osiptel, que no solo regula al sector, sino que también ve temas de libre competencia.

Cifuentes relató su fórmula: “Hacemos una suerte de análisis clínico”, dijo. Esto implicaba echar a correr una serie de variables, para ver cómo evolucionaba el mercado, si había movimiento y en qué dirección.

“Queremos que las variables nos muestren que las inversiones existen, están aumentando, que el acceso de hogares está aumentando, al igual que los suscriptores, que la dinámica comercial sea intensiva, que existan atributos mayores en los planes y que sus precios estén bajando, que la calidad de la atención y servicio aumente, que el ingreso del sector aumente por mayor uso”, resumió.

Con esta lógica, han implementado cambios normativos, por ejemplo promoviendo la portabilidad numérica -400 mil líneas cambian de compañía cada trimestre en Perú- y eliminando barreras de financiamiento de los equipos, que funcionaba como suerte de atadura al traspaso de operador.

También han hecho asignaciones de espectro y han regulado los cargos de acceso. Esto ha permitido ir bajando los costos de interconexión y compartir infraestructura.

A ello, se suma una serie de medidas enfocadas en el consumidor, a quien se le otorga más información y comparación de planes, seguimiento de reclamos, entre otros.

“Este año estamos promoviendo la autogestión de los consumidores y que puedan moverse con mayor facilidad”, destacó Cifuentes, quien reconoció que aún queda camino por recorrer en temas de calidad de servicio y relación con los usuarios.

Fin al duopolio

El salto ha sido cuántico. En 2015 había un duopolio en el mercado móvil y hoy hay una industria que, según el indicador más relevante de libre competencia (HH), está a plena capacidad.

En 2015 Telefónica tenía el 54% del mercado, Claro el 38%, Entel el 6% y Bitel el 2%. Siete años después, las participaciones son mucho más parejas con la española con 31,1%, la mexicana con 29,8%, la chilena con 21,5% y la vietnamita con 17,1%.

La tarifa que pagan los usuarios por mega se ha reducido en 97,5% en este periodo. La penetración del acceso a Internet móvil pasó de 3,9% en 2012 a 85,8% en 2022. En sectores rurales llega a 68,3% y en segmentos de bajos ingresos a 80,6%.

Algo más asombroso está pasando con el Internet fijo al hogar. Hace siete años, Telefónica tenía el 84% y Claro el 16% restante. Hoy, ellas bajaron a 56,4% y 27%, respectivamente, pero están sumándose más actores: Winet con 7%, Entel con 3,14%; y otros, con 6,5%.

Los precios, en tanto, han caído 95,6% y la penetración de la tecnología se cuadruplicado en nueve años, llegando a 76,2% a nivel nacional, mientras que en el mundo rural es de 68,7%.

Los precios han caído 95,6% y la penetración de la tecnología se ha cuadruplicado en nueve años, llegando a 76,2% a nivel nacional, mientras que en el mundo rural es de 68,7%.


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