Revise el 19% de IVA cobrado por compras en el extranjero

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

En ciertos comercios:  Los bancos están haciendo este recargo en las transacciones, conforme a la ley que regula los servicios digitales. Quienes hacen compras en el extranjero con sus tarjetas probablemente ya están recibiendo los cobros respectivos, esta vez con un cargo extra.

A partir del 1 de agosto los bancos comenzaron a recargar y recaudar el IVA de las compras que sus clientes realicen con tarjetas de crédito y débito en determinados comercios indicados por el SII.

Hay que recordar que en febrero de 2020 entró en vigencia la Ley N° 21.210, que moderniza la legislación tributaria. Entre otros temas, incorporó el IVA a los servicios digitales prestados por comercios extranjeros.

Por ejemplo, quienes suministren contenido de entretenimiento digital como videos, música o juegos a través de descarga, streaming u otra tecnología, incluyendo para estos efectos textos, revistas, diarios y libros.

Según informan en el SII (www.sii.cl), con el fin de que todos aquellos prestadores extranjeros de servicios digitales —sin domicilio ni residencia en Chile— declaren y paguen el IVA, el SII estableció, mediante la Resolución Exenta SII N° 46 de 2022, el cambio de sujeto total y la calidad de agente retenedor de IVA a los emisores de medios de pago (bancarios y no bancarios), respecto de los servicios que prestan, que, debiendo registrarse, declarar y pagar este impuesto, no lo hacen.

Portal habilitado

El IVA a los servicios digitales entró en vigencia el 1 de junio de 2020, cuando estos prestadores extranjeros comenzaron a inscribirse para su pago a través del portal habilitado por el SII.

Este cargo equivale a un 19%, a las contraprestaciones pagadas a los proveedores de servicios digitales fuera del país.

Explican que los bancos concentran el mayor porcentaje de montos asociados a las transacciones que se realizan mediante tarjetas de pago. De acuerdo a la Resolución Exenta SII N° 91 de 2020, estas instituciones están obligadas a entregar la información de transacciones al SII, al mes subsiguiente del vencimiento del plazo de pago.

El resto de la información se obtiene de los emisores no bancarios de tarjetas de pago, conforme a la Resolución Exenta SII N° 167 de 2020, y de las empresas de servicios de telecomunicaciones, precisan en el SII.


Noticias Relacionadas con este Artículo