Avalancha de audiencias en recta final para definir las tasas de intercambio

, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

El Comité Técnico ha recibido a 13 actores de la industria de medios de pago para realizar comentarios al proceso.

No solo la pugna por el modelo tarifario de Transbank moviliza a la industria de medios de pagos.

Este año también se deben definir una de las regulaciones claves para el sector: las tasas de intercambio (TI) definitivas que establecerá el Comité Técnico conformado por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero y la Fiscalía Nacional Económica.

Las TI es una tarifa que el adquirente paga al emisor de una tarjeta a fin de compensarlo por el valor y por los beneficios que reciben los comercios al aceptar pagos electrónicos.

Este cobro antes era definido por las marcas de tarjetas y ahora es el Comité el que debe tomar la decisión tras los cambios legales que se concretaron en agosto de 2021.

En mayo de este año, el Comité estableció un período de audiencias para recibir a los actores del mercado y conocer sus comentarios tras la propuesta preliminar de tasas de intercambio.

De acuerdo a los registros públicos, 13 entidades asistieron al Comité para presentar sus observaciones, entre ellos se destacan: Banco Santander, la Asociación de Aseguradoras, Walmart Chile, SMU, Copec, Visa, Mastercard, el gremio del Retail Financiero, Mercado Pago, entre otras.

Los planteamientos del mercado

Banco Santander sostuvo en el Comité que en el proceso de definición “es posible que algunos comercios, especialmente los más grandes, defiendan la adopción de TI basadas en los costos de emisión con el fin de reducir sus costos. Ello no justifica la adopción de dichas TI puesto que puede llevar a una menor difusión de las tarjetas, a una utilización excesiva del efectivo, y a un menor comercio electrónico”.

La Asociación de Aseguradoras criticó que las tasas preliminares son más del doble que las recomendaciones que entregó el asesor del Comité.

Mientras que Walmart detalló que los costos aumentaron en hasta un 68% en el caso de la aceptación de tarjetas.


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