Fintech global de Banking as a Service aterriza en Chile

, Internet, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

NovoPayment está basada en Miami:  La firma abrirá oficinas como parte de su expansión por la región tras su reciente ronda por US$ 19 millones. Para la cofundadora Anabel Pérez, Chile es una economía fuerte y que a pesar de ser un mercado pequeño, tiene un ecosistema financiero importante.Chile es el nuevo mercado que está sumando a su portafolio actual de operaciones la fintech global NovoPayment, ampliando así su presencia en el continente americano, donde ya completa una presencia en 14 países. De esta forma, la firma con sede en Miami y enfocada en el negocio de Banking as a Service mediante una plataforma API basada en la nube, concreta una aspiración que tenía pendiente desde hace una década y que no había podido llevar a cabo. Ahora lo está haciendo de la mano de dos clientes locales con quienes ya cerró contratos para la prestación de servicios, además de la apertura de una oficina en el país.

La cofundadora y CEO de NovoPayment, Anabel Pérez, cuenta que en una primera etapa las expectativas en el mercado chileno apuntan a tener entre 8 y 10 clientes con representación en los distintos nichos en los que participa la compañía, esto es desde fintech hasta bancos, comercios digitales y empresas.

Además de captar nuevos clientes, Pérez cuenta que actualmente están centrados en conformar el equipo de profesionales que estará a cargo de la oficina que abrirán próximanente en Santiago.

La llegada de NovoPayment al mercado nacional se enmarca dentro de su estrategia de crecimiento global, tras el cierre de su primera ronda de capital por US$ 19 millones en abril pasado. La Serie A fue liderada por Fuel Venture Capital e IDC Ventures, junto con Endeavor Catalyst y el brazo de riesgo de Visa.

El interés de NovoPayment por entrar al mercado chileno se debe, en opinión de Pérez, a la madurez y profundidad que este presenta en términos financieros, ya que a pesar de ser pequeño, es fuerte, competitivo y con bases sólidas como país. “Además tengo varios clientes que quieren entrar a Chile”, añade la CEO y recalca que la fortaleza de su empresa está precisamente en que es una empresa global.  “Nosotros hoy tenemos la misma plataforma disponible en 14 países y esto me permite, por ejemplo, llevar mañana a un banco a 14 mercados en una mínima facción de tiempo y dinero, y sin comprometer su reputación ni su seguridad”, asegura Pérez.

Sobre las nuevas oportunidades que se están abriendo en el mercado financiero ante el avance de la tecnología y los clientes digitales, comenta que los actores tradicionales deben adecuarse de manera más rápida a la nueva realidad virtual, mientras que las startups deben estar más atentas a la seguridad y manejo de datos.

En este escenario recalca que en Chile existe un mercado importante de consumidores financieros y es aquí donde se abren opciones de negocios para las empresas que prestan el soporte y la infraestructura tecnológica para unir ambas realidades financieras. “No creo que la banca esté en riesgo, pero sí está perdiendo muchas oportunidades.  Tampoco creo que la carga está en el regulador, porque a este hay que educarlo, sino que está en el emprendimiento y en los bancos donde debe haber más innovación. Los clientes de los bancos se están adaptando a las tecnologías emergentes de manera más rápida que los mismos bancos y es ahí donde hay un descalce y es donde nosotros trabajamos, es decir, con los bancos para que ellos se mantengan relevantes en el nuevo escenario financiero”, afirma Anabel Pérez.


Noticias Relacionadas con este Artículo