La trayectoria y estilo de Fernando Salinas, el nuevo gerente general de Grupo Security

, Internet, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Con casi 20 años en el holding, reemplazó en el cargo a Renato Peñafiel, quien asumió la presidencia que dejó Francisco Silva.

Fernando Salinas arribó en 2003 al Grupo Security para liderar la planificación y desarrollo del holding. Desde dicha posición comenzó a trabajar directamente con Francisco Silva y Renato Peñafiel, presidente y gerente general, respectivamente, quienes además forman parte del pacto controlador.

Después de 19 años, Salinas fue nombrado gerente general de Grupo Security, luego de que la semana pasada se informara la renuncia de Silva a la presidencia, quien será reemplazado por Peñafiel.

De profesión ingeniero comercial de la Universidad Católica y MBA de la casa de estudios, antes de llegar al Security, Salinas trabajó durante siete años como research manager en Banmédica.

En 2005 asumió la gerencia de finanzas y gestión corporativa de Grupo Security y se convirtió en el primer ejecutivo del holding en ser enviado al extranjero a especializarse en el Executive Program de la Universidad de Stanford, cuyo foco principal fue estudiar los desafíos del sector financiero en la era digital.

Como gerente, Salinas jugó un rol activo y decisivo en la supervisión del presupuesto y las áreas de control de gestión de todas las filiales, así como de las iniciativas estratégicas de las distintas empresas que conforman Grupo Security.

En este papel se involucró en asuntos relevantes, como por ejemplo, los modelos de compensación de ejecutivos, la valoración de nuevos negocios, fusiones y adquisiciones y decisiones de estructura de capital.

Una de las primeras incursiones que lideró fue la adquisición de Cruz del Sur en 2013, operación que involucró una inversión de más de US$ 300 millones.

En lo más reciente, mientras los principales competidores de Grupo Security, desplegaron diferentes estrategias de digitalización, el holding decidió explorar posibilidades de asociación e inversión en empresas del ecosistema fintech.

Así, lideró las negociaciones de la firma del acuerdo con Mercado Pago para que Banco Security fuera el sponsor para posibilitar el servicio de transferencias electrónicas de fondos.

También estuvo detrás del ingreso de la compañía a la propiedad de la fintech británica Monument Bank, una entidad bancaria que cuenta con la licencia del regulador británico y que ofrece una experiencia 100% digital a profesionales de altos ingresos en el Reino Unido.

Estilo horizontal y exigente

Ejecutivos del Security que conocen a Salinas lo describen como un ejecutivo de trato horizontal y muy exigente.

Resaltaron que se preocupa del desarrollo de la carrera profesional de las personas y le gusta generar relaciones de confianza, invitando a sus cercanos a conversar con un café.

Las mismas fuentes especificaron que le gusta otorgar libertad a los equipos, los empodera, por lo que les entrega autonomía para desplegarse e innovar.

Para lo que resta del año, al interior de la compañía sostienen que su meta es seguir enfocado en implementar diferentes planes de transformación digital.


Noticias Relacionadas con este Artículo