Poder adquisitivo sigue golpeado por inflación: Salarios reales caen 2,2% en junio y anotan novena baja consecutiva

, Otros

Los sueldos en Chile -descontando la inflación- acumulan un deterioro de 1,6% en lo que va de 2022.La inflación sigue generando serios daños en el poder adquisitivo de las personas, luego de haber alcanzado en junio el 12,5% en términos anuales, nivel no visto en Chile desde 1994.

En esa línea, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice Nominal de Remuneraciones anotó un avance de 10% en el sexto mes del año en comparación al mismo periodo de 2021, mientras que el Índice de Costo de Mano de Obra registró un incremento de 9,9% en el mismo mes.

Sin embargo, descontando la inflación, las remuneraciones reales cayeron 2,2% en julio, anotando su noveno mes consecutivo de caídas. Así, los sueldos reales en el país acumulan un retroceso de 1,6% en lo que va del año.

Por otra parte, la remuneración media por hora ordinaria fue $5.842, anotando un alza interanual de 9,1%. Este valor se ubicó en $5.557 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 9,1%, mientras que para los hombres se situó en $6.089, registrando un aumento de 9% en el mismo período.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.699, consignando un crecimiento de 9,0% en doce meses. Valor que se posicionó en $6.359 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 9,3%, y de $6.997 para los hombres, apuntando un alza de 8,8% en el mismo período.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,7%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,1%.


Noticias Relacionadas con este Artículo