Gobierno y País Digital presentan plan para conectar a todo Chile para 2025

, Internet, Modernización de Empresas, Telecomunicaciones

Programa “Conectando Territorios”:  Se trata de una iniciativa público-privada que tiene una ambiciosa meta: que ninguna localidad con más de 50 habitantes se quede fuera de los beneficios de tener un enlace a internet en tres años más. Al comenzar su período al mando de esta repartición del Estado, Araya dijo en entrevista con “El Mercurio” que esperaba que en los próximos años en Chile “quien no se conecte será porque no quiere y no porque no puede”. En la ceremonia recalcó que eso no solo tiene que ver con la conectividad que tenga en el lugar en que se viva, sino también con los recursos que se dispongan para acceder a planes y a la posibilidad de contar con los dispositivos necesarios para beneficiarse de los alcances de la era digital.

El programa recién lanzado por la Fundación País Digital es un gran paso hacia la meta de terminar con el problema de acceso y la falta de alfabetización digital. Se complementa con el “Plan Brecha Cero Digital 2022-2025” impulsado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, cuyo objetivo es que todos los habitantes del país tengan acceso a conectividad, independiente del lugar en que viven o las posibilidades económicas que tengan.

“Es un trabajo colaborativo, en que nos coordinamos para no duplicar esfuerzos y hacer un buen uso de los recursos”, dijo el subsecretario Araya.

Pelayo Covarrubias, presidente de la Fundación País Digital, irradiaba entusiasmo. Para él hay tres elementos fundamentales de este programa. “El primero es que debemos conseguir que todas las comunidades de Chile tengan conectividad. Lo segundo es empujar con fuerza la educación digital para que los niños, los jóvenes, los adultos y las pymes de esas comunidades se involucren en este mundo altamente conectado.  Finalmente, que seamos capaces —a partir de la mezcla de la conectividad y la alfabetización- de hacer una transformación digital que nos permita ser un país que compita en el mundo con las herramientas actuales».

Las metas son ambiciosas.  Covarrubias dice que un objetivo cuantificable es llegar al año 2025 con el 100% de las comunidades con más de 50 habitantes conectadas. “Chile está bien en conectividad móvil y fija y recientemente nos acaban de informar que somos el país con la más alta velocidad promedio en el mundo. Eso nos tiene que empujar a llegar al 2025 con algún tipo de solución, ya sea fibra óptica, 5G o satelital para darle conectividad a todo el país”.

Primeros pasos

La iniciativa ya está siendo aplicada en las localidades de Nacimiento, Villa Mininco y la Ruta de la Madera (con el apoyo de CMPC), así como Caimanes (con la ayuda de Antofagasta Minerals).

Para mostrar los primeros avances de este programa se conectaron, en vivo y en directo, cuatro localidades beneficiadas para que vecinos contaran cómo este nuevo “puente digital” estaba cambiando sus vidas.

Desde Caimanes, una localidad ubicada en la comuna de Los Vilos con 628 habitantes, Patricio Herrera, de la junta de vecinos, explica que para ellos es un beneficio fundamental.
“Nuestra preocupación principal siempre han sido los niños, ya que son el futuro de Caimanes.  Lo que me tiene muy contento es que ellos ya puedan disfrutar de los beneficios de la conectividad. Antes, para nosotros todo era muy difícil”, cuenta.

René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, empresa que financió la conectividad, dice que esta iniciativa es parte de su programa “En Red-Comunidad Digital”.

“Fue evidente, durante la pandemia, la falta de conectividad que tenían localidades adyacentes a nuestras operaciones y eso era una dificultad para acceder a educación o salud, por ejemplo.
Esto se irá ampliando a otros lugares en que tengamos operaciones aportando en conectividad, educación, alfabetización digital, en emprendimiento y salud”, añade.

De la misma manera, Felipe Alveal, subgerente de asuntos corporativos de CMPC, dice que sus operaciones forestales e industriales están insertas en comunidades vulnerables del sur de Chile. “De la mano con Fundación País Digital hemos llevado conectividad a la localidad de Villa Mininco, a comunidades mapuches de la Ruta 22 de Collipulli y al Barrio Estación de Nacimiento, acortando de esta manera la brecha digital e impulsando el acceso a oportunidades de aprendizaje y beneficios, además de posibilitar la comunicación y el emprendimiento local”.

El objetivo de este evento, además de mostrar los resultados preliminares y la unión de fuerzas entre el sector público y privado, fue incentivar a que otros actores se sumen para continuar implementando  este programa en más territorios y así acortar rápidamente la brecha digital en el país.


Noticias Relacionadas con este Artículo