Cámara de Diputados aprueba y despacha al Senado proyecto «Chao Dicom»

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

La iniciativa busca no mostrar las deudas impagas contraídas entre octubre del 2019 a mayo del 2022. Fue visado por 113 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones.Con 113 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones se aprobó el proyecto que prohíbe y elimina el uso de datos relativos a deudas impagas entre el 18 de octubre del 2019 y el 31 de mayo del 2022.

Período que cubre el inicio del estallido social y la crisis sanitaria gatillada por el covid-19 en el país.

Según la iniciativa, lo anterior se hará efectivo cuando el titular presente deudas impagas inferior a dos millones y medio de pesos por concepto de capital, excluyendo intereses y reajustes.

Con un apoyo transversal de la Cámara Baja, se aprobó el proyecto. Durante la discusión en la Sala del Congreso, el diputado Cristhian Moreira (UDI), afirmó que «mucha gente se ha tenido que endeudar de manera particular, muchos han quedado cesantes y muchas empresas han quebrado».

«Esos empresarios lo han perdido y todos se han tenido que endeudar para pagar las deudas. Es complicado, porque a ellos ninguna institución bancaria los va a ayudar, en cambio, la banca siempre tiene de salvavidas al Estado”.

Por su parte, el diputado René Alinco (IND), indicó que «¿a quiénes de nosotros no hemos estado en Dicom? Hay que buscarlo con lupa. La banca privada y la banca estatal aplican la ley del embudo, eso quiere decir que a los de abajo se les aprieta y se les exige, y a la parte alta se les favorece”.

Asimismo, el parlamentario Víctor Pino (PDG) dijo que «sabemos la realidad de este país y lo que está ocurriendo. A través de este proyecto queremos dar un alivio a estas personas para que puedan reiniciar su vida económica, no es una mala iniciativa. Los bancos quizás van a hacer todo lo posible para recuperar lo perdido, pero ¿Quién va a defender a las personas? Nosotros”.

Finalmente, el diputado Frank Saurbaum (RN), señaló que “este proyecto busca levantar una serie de alternativas para aquellas empresas que hoy no tienen acceso a un crédito por estar con los registros en Dicom”.

Tras la discusión, el proyecto fue aprobado por 113 parlamentarios y se despachó al Senado.


Noticias Relacionadas con este Artículo